2 de marzo de 2016

BRASIL - ¿ PRESO POLÍTICO ? - ESTÁ PRESO EN BRASIL EL VICEPRESIDENTE DE FACEBOOK DE LATINOAMÉRICA, DE NACIONALIDAD ARGENTINA - TRAS LA DERROTA DE EVO MORALES EN SU REFERÉNDUM, LOS PAÍSES "CHAVISTAS" ACUSAN A LAS "REDES SOCIALES" DE SER "OPOSITORAS" - LAS CAÍDAS ELECTORALES DEL "CHAVISMO" COMENZARON CON EL TRIUNFO DE MACRI EN ARGENTINA




02/03/2016



¿ Brasil vs Argentina ?


Preso en Brasil,  el Vicepresidente Argentino de Facebook Latinoamérica 



Por Darío Pignotti (ANSA) 



La Policía Federal Brasileña detuvo ayer en San Pablo al Vicepresidente de Facebook para América Latina, el Argentino Diego Dzodan, por no haber cumplido la orden de entregar informaciones a un Juez que investiga a una organización de narcotraficantes.


El magistrado Marcel Maia Montalvao, del Estado de Sergipe (noreste de Brasil), ordenó la prisión por tiempo indeterminado del alto ejecutivo de Facebook para la región.


A través de una nota, el Juez señaló que "quien de alguna forma obstruye las investigaciones incurre en la misma infracción penal que la organización criminal investigada" y por esto puede caberle penas severas.


La causa que lleva adelante Montalvao, que está bajo secreto de sumario, trata sobre "tráfico de drogas y crimen organizado", informó la Policía Federal.


El número dos de Facebook para América Latina fue apresado en la mañana de ayer, hora local, por agentes de la División de Estupefacientes en su domicilio del barrio Itaim Bibi, desde donde fue trasladado a la Superintendencia de la Policía Federal en San Pablo.


 Hasta el cierre de esta crónica la empresa Facebook no se había pronunciado sobre el hecho.
    

El magistrado Montalvao de la comarca de Lagarto, Estado de Sergipe, había solicitado a la compañía las direcciones físicas desde donde fueron enviados mensajes a través de Facebook y WhatsApp como parte de las diligencias para la formación de pruebas contra la organización delictiva.


El arresto de Dzodan fue determinado luego del "repetido incumplimiento de las órdenes judiciales" para que contribuya con la investigación reportó la Policía. 


"Al no responder a los primeros pedidos de la Justicia, el Juez fijó una multa diaria de 50.000 reales (12.500 dólares),  pero después esa multa aumentó a un millón de reales por día", señaló la corporación.


Pero a pesar del aumento de las sanciones económicas, Facebook se mantuvo en su postura de mantener los datos de los usuarios en secreto.


Monica Horta, la portavoz de la Policía en el Estado de Sergipe, comentó la recurrente negativa de colaborar de Facebook y la comparó con otras empresas.


"Una orden judicial tiene que ser cumplida por cualquier empresa, ya emitimos acciones similares (a la de Facebook) contra empresas de e-mails las que respetaron la orden" agrega la Policía Federal.


En Diciembre de 2015 la Sala Penal de la Justicia de San Bernardo do Campo, Estado de San Pablo, ordenó bloquear durante 48 horas la aplicación WhatsApp como sanción a la empresa Facebook por no presentar los datos demandados.


Otro episodio similar había ocurrido a comienzos del año pasado pero en aquel caso no se llegó a suspender la aplicación.


Finalmente el bloqueo de Diciembre de 2015 fue levantado antes de cumplirse las 48 horas por orden del Tribunal de Justicia de San Pablo, pero la medida estableció un precedente jurídico, señaló Federico Ceroy del Instituto Brasileño de Derecho Digital.


Según Ceroy los Jueces Brasileños podrían tomar más iniciativas contra Facebook pues las sanciones económicas no intimidan a la firma. DCP/MRZ 


Fuente :

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20160301195035841830.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario