24 de abril de 2013

URUGUAY - LAVADO DE DINERO KIRCHNERISTA - SORPRESA : EL PRESIDENTE MUJICA SABÍA QUE SE HACEN VUELOS ILÍCITOS EN URUGUAY - ADMITIÓ NO HABERLO DENUNCIADO




SEGÚN LA FAMILIA DEL PRESIDENTE DE EEUU  RONALD REAGAN,  LA SINCERIDAD QUE MOSTRABA AL HABLAR SE DEBÍA A TENER UN ALZHEIMER AVANZADO


¿ LE ESTARÁ OCURRIENDO LO MISMO A MUJICA ?



24/04/2013


Mujica admitió la existencia de vuelos ilícitos en Uruguay


Lavado de dinero : FAU detecta decenas de avionetas irregulares cada año


Desde que se conocieron las denuncias sobre 'lavado de dinero' en Argentina que involucran a Uruguay, el Gobierno ha negado que el país sea un 'paraíso fiscal' 



Sin embargo, se admite falta de control en el sistema no financiero y el espacio aéreo



"Uruguay no es un 'paraíso fiscal' porque así lo indica su sistema tributario y su rigurosa normativa en materia financiera, que es pionera en América del Sur", dijo ayer el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, cuando fue consultado sobre las denuncias del periodista Jorge Lanata.


Lanata denunció el trasiego hacia el sistema financiero Uruguayo de millones de euros producto de corrupción en la adjudicación de obra pública durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

En la misma línea se han colocado otros jerarcas del Gobierno vinculados a la temática, que han defendido la legislación Uruguaya y descartan de plano la posibilidad de introducir en el sistema financiero local tales montos de dinero de manera ilegal.
Sin embargo, fue el propio Presidente José Mujica quien ayer admitió que el control del espacio aéreo tiene fallas y permite el aterrizaje de avionetas con drogas y dinero.

"No hay nadie que pueda traer cinco millones de dólares y que no le pregunten nada. Ahora, que en Uruguay baje alguna avioneta con plata, por favor, y si no
¿ La droga de dónde viene, cómo viene ? ¿ Pasa por la aduana ? ¿ Pasa los controles ? ¿ Pasa por el aeropuerto ?"


Y continuó :


"No seas malo. Hay un tráfico clandestino que puede dar para cualquier cosa", afirmó ayer tras participar en un evento en Punta del Este.

Los dichos del mandatario se suman a los del Auditor Interno de la Nación, Hugo Pose, quien en la edición del pasado Domingo de El País admitió que cuenta con solo seis funcionarios para controlar que todas las transacciones del sistema no financiero cumplan con las normativas anti-lavado. 


Entre los sujetos sometidos a su control se encuentran los casinos, escribanos, casas de remate y antigüedades e inmobiliarias, un sector considerado por las autoridades Uruguayas como de "alto riesgo" en materia de lavado de activos.


AVIONETAS INGRESAN A URUGUAY SIN CONTROLES




Pese a que Uruguay ha mejorado el control de su espacio aéreo en los últimos años, fuentes de la Fuerza Aérea confirmaron los dichos de Mujica y admitieron que "queda mucho por hacer" y "todos los años se detectan decenas de avionetas en vuelo irregular hacia Argentina o Brasil (se presume que muchas de ellas en actividades ilícitas) que no es posible interceptar" por lo que se desconoce cuál ha sido su actividad en el país.

El Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo está conformado por los radares fijos ubicados en Carrasco, Santa Clara (Treinta y Tres) y Durazno, mientras que uno móvil se traslada constantemente.


Ayer estaba en Tacuarembó.

Con los radares se logra una amplia cobertura del espacio aéreo, aunque igualmente quedan "huecos" en los que no se sabe qué ocurre.

El Ministerio de Defensa tiene previsto incorporar pequeños radares para cubrir estos espacios.

No obstante, al carecer de aviones interceptores veloces y con radar, poco puede hacer la Fuerza Aérea cuando ve en sus monitores un vuelo "irregular".


Se entiende por "irregular" aquel vuelo que no comunicó su plan de vuelo y del que se desconoce identidad, destino y objetivo.

La presencia de estos vuelos activa un protocolo que obliga a transferir la información al país vecino al que la aeronave se dirige.

Todos los años la Fuerza Aérea realiza con Argentina (RIO) y Brasil (Urubra) ejercicios de coordinación, cooperación y control para la detección e interceptación de aeronaves que se desplazan en forma ilícita o irregular.


El encargado de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, Cnel. Álvaro Loureiro, dijo a El País que frente a tránsitos irregulares "siempre se actúa, si es posible se intercepta y si el tiempo no es suficiente toda la información se transfiere al país vecino".

Loureiro dijo que este tipo de situaciones se registran todos los años aunque precisó que la información sobre el número de vuelos no puede ser revelada por la Fuerza Aérea.

Un ex militar dijo a El País que año a año se detectan "decenas" de estos vuelos irregulares, aunque precisó que no todos deben ser "ilícitos".


No obstante, dijo que en la mayoría de los casos no son interceptados y buena parte se observan en la frontera con Argentina.

Tras el Ejercicio RIO IV, el Vicecomodoro Fabián Capellini explicó que en la frontera con Uruguay es donde se registra "la mayor cantidad de vuelos irregulares".

En aquella oportunidad los aviones de Uruguay llegaron hasta Paraná sin ser interceptados por sus pares Argentinos.

IMAGEN DE URUGUAY 


"Uruguay era una gran lavandería", afirmaba en 2005 el ex Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Recién en Diciembre de 2011 Uruguay pudo salir de la lista gris de 'paraísos fiscales' que confecciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El país ha firmado veinticinco acuerdos de intercambio de información tributaria y ha sorteado los estándares que en materia de prevención de lavado exigen organismos como el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

"Todo lo que se está diciendo le hace un enorme daño al país, nos vuelven a salpicar desde Argentina", dijo a El País una fuente del Gobierno Uruguayo  vinculada a la temática.

Ayer, Astori desacreditó las denuncias de Lanata, quien asegura que cinco millones de euros en efectivo llegaron en un vuelo privado y fueron blanqueados en el sistema bancario y luego transferidos electrónicamente hacia Suiza.


"Confío en las normas que están en vigencia en nuestro país y no otorgo mucho crédito a acusaciones o comentarios de este tipo. Eso no significa que no se investigue si hay un planteo sólido, fundado", sostuvo Astori.

Afirmó que el Gobierno Uruguayo no tiene previsto realizar ninguna investigación de oficio.

Los Diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña presentarán en Uruguay una denuncia penal ante uno de los juzgados del Crimen Organizado pidiendo que se investigue si todos aquellos que aparecen en la investigación periodística de Jorge Lanata forman parte de "una organización destinada a fugar capitales de origen espurio de la Argentina y/o para encubrir o lavar activos dentro del territorio nacional y fuera de él".


La denuncia se basa en toda la información difundida en el periodístico de Lanata.

Fuentes del Gobierno de Mujica dijeron a El País que en las próximas horas la Justicia Argentina hará llegar pedidos de información sobre la causa.


La conexión Uruguaya, además de las declaraciones de un operador financiero sobre la llegada de avionetas con dinero, está dada por una oficina en el World Trade Center que funciona como domicilio constituido de decenas de sociedades anónimas Panameñas, entre ellas Teegan Inc., propiedad del hijo de Lázaro Báez, con una cuenta en Suiza por US$ 1,5 millones.


Mujica enfrentado a Lanata


Mujica ironizó ayer sobre las denuncias de Lanata respecto de los depósitos de millones de euros en Bancos Uruguayos : 


"Esa es una cosa que dice Lanata. Parece que tiene experiencia en venir a los Bancos Uruguayos y depositar y tomar un café e irse olímpico", expresó Mujica.La respuesta de Lanata no se hizo esperar. Horas después, el periodista dijo a La Nación: "si (Mujica) cree que no se saca dinero a Uruguay para lavarlo, le diría que salga a la calle a ver qué es lo que ocurre".

"A Mujica le están pasando mal la información. Yo ahora no tengo una cuenta en Uruguay. Yo trabajé en Uruguay durante la Presidencia de Tabaré Vázquez en el Canal 12, y fui echado. Esa fue mi relación con el sistema tributario uruguayo. A tal punto que tengo número de RUT, que es mi número como contribuyente", sostuvo el periodista.


Agregó que tenía una casa en José Ignacio a su nombre y que la vendió.

"Pagamos todos los impuestos, un montón de impuestos. Que Mujica lo busque en los archivos", dijo. Explicó que fue echado de Canal 12 cuando iba a iniciar un ciclo sobre "Los Intocables" para denunciar corrupción. "Y el Frente Amplio no dijo nada", apuntó.

(Fuente : elpais.com.ar)

1 comentario:

  1. pensar que con todo el dinero que se robaron y siguen robando si lo destinaran para el hambre la pobreza,contra la inseguridad,las inundaciones,educacion y tantas cosas mas argentina seria un paraiso.....muchos me insultaran pero si esto es la democracia asi no la quiero salis de tu casa y no sabes si volves nuestros hijos no pueden ni salir a la vereda...libertad de expresion no me jodan denme seguridad...de comer a los chicos...educacion...trabajo....y perpetua para todos estos gobernantes corruptos...una forma de decir yo les aria otra cosa

    ResponderEliminar