9 de abril de 2013

URUGUAY - HABRÁ PROTESTA DE CONTRABANDISTAS POR MEDIDA 'CERO KG' DEL PRESIDENTE MUJICA





09/04/2013


Por la medida "cero kilo"


De no creer :

Insólita protesta de Contrabandistas Uruguayos


Ciudadanos Uruguayos que se dedican al contrabando minorista desde Argentina protestarán hoy por las restricciones aplicadas por el Ejecutivo de su país al tráfico de mercancías en la frontera común, indicaron fuentes oficiales.


Un grupo de contrabandistas afectados convocó para hoy una concentración en la cabecera Uruguaya del puente que une Paysandú y Colón para protestar contra la medida conocida como "cero kilo", que empezó a aplicarse este Lunes. 

Fuentes de Aduanas indicaron que en el primer día de aplicación el tráfico de vehículos en los puentes internacionales entre Uruguay y Argentina se redujo un
35 %.

La decisión de las autoridades aduaneras "convulsionó" Paysandú y el movimiento en el puente internacional "cayó mucho", señaló hoy a Radio Carve Bertil Bentos, Intendente de esa ciudad ubicada a 380 kilómetros de Montevideo. 

Se estima que solo en Paysandú hay unas 400 personas que se dedican al contrabando minorista para la venta callejera de productos.

La medida de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se aplica "hasta nuevo aviso" para evitar el ingreso de mercaderías por parte de Uruguayos que cruzan al vecino país para realizar compras y regresan el mismo día. 

La devaluación del peso Argentino frente a la moneda de Uruguay y mas aún en comparación con el dólar, que muchos uruguayos trasladan para cambiar en el mercado paralelo Argentino, hace muy atractivo y conveniente el consumo en el vecino país. 

Como ejemplo Bentos explicó a la agencia EFE que un litro de aceite comestible en Uruguay cuesta 50 pesos (unos 2,6 dólares) y en Argentina menos de la mitad.

Al mismo tiempo reclamó al Gobierno de José "Pepe" Mujica la posibilidad de elaborar una canasta básica de alimentos exonerados de impuestos en los departamentos de frontera como forma de evitar el contrabando "hormiga", que según estimaciones oficiales supera los 20 millones de dólares al mes. 

Según denunció este lunes Leopoldo Cayrús, Presidente de la Asociación Comercial de Fray Bentos, ciudad ubicada a 340 kilómetros de Montevideo, en los últimos meses los Uruguayos cruzan las frontera "para comprar de todo", porque en algunos casos la diferencia de precios es de hasta un 60 %. 

A pesar de la iniciativa "cero kilo" y de acuerdo a la normas vigentes, quienes ingresan a Uruguay desde Argentina por vía terrestre pueden realizar compras por hasta 150 dólares y el monto sube a 300 dólares para el caso de viajes aéreos.

En la actualidad, un Peso Uruguayo cuesta 2,9 Pesos Argentinos cuando hace algunos meses costaba más de 4, mientras que en Argentina el tipo de cambio oficial es de 5 pesos Argentinos por dólar, pero en el mercado negro el dólar se compra a 8,35 pesos.

(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario