29 de abril de 2013

BOLIVIA - RÉCORD DE EXPORTACIONES DE GAS BOLIVIANO A ARGENTINA Y BRASIL - ARGENTINA ERA ANTES DE LA LLEGADA DEL KIRCHNERISMO UN EXPORTADOR DE GAS NATURAL






29/04/2013



Valor de ventas de gas natural Boliviano crece 29,5 pct en primer trimestre


* Exportaciones totales sumaron 2.939 mln dlrs en el período


* Importaciones fueron de 2.053 mlns dlrs entre Enero y Marzo



LA PAZ, 29 abr (Reuters) - El valor de las ventas de gas natural de Bolivia a Argentina y Brasil trepó a 1.499 millones de dólares en el primer trimestre, con un crecimiento interanual de 29,5 por ciento que apuntaló un sólido aumento de todas las exportaciones del país altiplánico, según un informe oficial divulgado el Lunes.

Las ventas totales del país al exterior en el primer trimestre sumaron 2.939 millones de dólares, un 29,2 por ciento más que en el mismo período del año pasado y en línea con el pronóstico de superar este año la barrera de 12.000 millones de dólares, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En contraste, las importaciones del primer trimestre sumaron 2.053 millones de dólares, registrando un alza interanual de un 8 por ciento, lo que permitió un saldo comercial trimestral superavitario de 886 millones de dólares.

El INE dijo en su reporte mensual de comercio exterior que el gas natural conservaba el primer lugar en las exportaciones Bolivianas que ocupa desde hace un septenio, con una participación que subió ligeramente en el trimestre pasado a 51 por ciento.

Un reporte paralelo de la petrolera estatal YPFB señaló que aunque los precios del gas se mantuvieron estables en el primer trimestre, el bombeo del producto alcanzó en Marzo los máximos niveles promedio de la historia: 15,77 millones de metros cúbicos por día (mmcd) a Argentina y 31,92 mmcd a Brasil.

En el primer trimestre, las ventas de gas a Brasil alcanzaron un valor de 964 millones de dólares, en tanto que los despachos a Argentina fueron por 535 millones de dólares.

Las demás exportaciones Bolivianas fueron concentrados minerales, productos agroindustriales y manufacturas con escaso valor agregado, agregó el reporte oficial.

En el 2012, las exportaciones de la pequeña economía Boliviana alcanzaron un máximo histórico de 11.765 millones de dólares, acompañando un crecimiento económico de 5,2 por ciento.

Bolivia crecería este año al menos 5,0 por ciento, según el pronóstico gubernamental.

(Reporte de Carlos A. Quiroga; Editado por Silene Ramírez)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario