6 de abril de 2013

ARGENTINA - YPF - INCENDIO - LA FALTA DE MANTENIMIENTO Y DE PREVISIÓN CONVIERTEN A LA REFINERÍA DE YPF EN LA PLATA EN UNA "BOMBA DE TIEMPO" A PUNTO DE ESTALLAR




LOS BOMBEROS NO PUDIERON INICIAR EL SALVATAJE DE LOS HABITANTES DE LA PLATA - INUNDADOS POR EL TEMPORAL - PORQUE INTENTABAN APAGAR EL INCENDIO DE LA DESTILERÍA DE YPF EN ENSENADA


HUBO 8 EXPLOSIONES EN LA PLANTA PETROQUÍMICA


06/04/2013


La Refinería de La Plata se convirtió en una auténtica bomba de tiempo



En diálogo con Hoy, el especialista en energía, Félix Herrero, aseguró que “si la tormenta se hubiera centrado más en la Planta hubiera sido un desastre”


Piden más medidas precautorias


La Refinería que tiene la empresa de YPF se ha convertido en una suerte de bomba de tiempo que, en caso de explotar, podría provocar una tragedia con pocos precedentes.

Lo sucedido el último Martes cuando, en medio del temporal, se registraron unas ocho explosiones en las plantas de Coque y Toping -siete cortas y una larga- fue sólo una muestra de las consecuencias que trae aparejado la ausencia de inversiones y de un plan preventivo para resguardar a la población de los barrios que circundan al polo petroquímico.

La magnitud del siniestro fue tal que, según altas fuentes consultadas por este diario, fueron asignadas todas las dotaciones de bomberos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Esa fue la razón por la cual, cuando los barrios comenzaron a inundarse, no había personal de rescate disponible, lo que dejó a cientos de vecinos librados a su propia suerte, en lo que fue la peor tormenta que se recuerde en la historia de la ciudad.

En diálogo con Hoy, el ex Director de Yacyretá y referente en materia de energía de Proyecto Sur, Félix Herrero, aseguró que “ha sido muy grande la explosión en la planta de Coque y en una torre de refinería de Toping, pero no sabemos todavía las causas, no se explicaron las fallas de mantenimiento”.

“No es muy común que una lluvia torrencial provoque estos incendios, por eso YPF tiene que explicar la situación en vez de hablar con tantas empresas internacionales, tiene que cuidar esta Planta”, dijo Herrero.

Herrero advirtió además que “si la tormenta se hubiera centrado más en la Planta que en Tolosa hubiera sido un desastre. Somos un país con ciudades vulnerables y la situación es grave”.

Para concluir, el especialista manifestó que, de cara al futuro y con el fin de prevenir cualquier tipo de catástrofe de dimensiones similares, “hay que tomar medidas precautorias, pensar que este tema del cambio climático puede generar problemas en todo el mundo”.

“También hay que elevar las medidas de seguridad : si yo calculo que puedo tener una inundación de unos 20 metros, tengo que prever unos 25 metros. Si llueven 450 milímetros en cuatro horas, tengo que prever 500. Se debe tener una capacidad de reflexión sobre esto y sobre los accidentes”, concluyó.


YPF suma gastos por la tragedia


El temporal que azotó a la ciudad de La Plata también dejó importantes secuelas en lo que respecta al abastecimiento de combustibles.

Y esto generó más de un dolor de cabeza para los usuarios que salieron con sus autos a socorrer  a los familiares o conocidos que peor la pasaron en estas horas. 

Frente a la caótica situación -cuyo foco estuvo centrado en las explosiones en la Refinería de Ensenada, controladas en las primeras horas del Miércoles-, la petrolera nacional YPF decidió desembolsar una cifra superior a los 200 millones de dólares para poner en marcha la importación inmediata de dos cargamentos de gasoil y dos de naftas.

La decisión tomada por la gestión de Miguel Galuccio no hace más que poner al descubierto la crítica situación que atraviesa el país en lo que respecta a la política energética, en donde poco se hace para proteger y desarrollar a las principales refinerías argentinas y la importación de combustibles de origen extranjero es una constante.


(Fuente : diariohoy.net)

2 comentarios:

  1. Lamentablemente no tienen conocimiento de como se trabaja en las instalaciones y de cuales son los controles de seguridad. Soy una de las tantas personas que participo en todo el siniestro. Y no confundan la participación (externa)Bomberos es una parte y participo una parte.Como somos nosotros cuando las emergencias son mayores externas también asistimos a los bomberos y a otras fuerzas.
    Son comentarios que afectan a la profesionalidad de todas las personas que desempeñamos funciones en la petrolera.
    Que fácil es hablar desde el desconocimiento apocando una gestión de años en Seguridad Industrial priorizando lo personal.
    Insisto ante una situación de emergencia generalizada y la misma esta siendo afectada externamente, llegar a confinar el siniestro y luego extinguirlo. Esto analizado por especialistas serios es más que meritorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ana verónica lamy8 de abril de 2013, 1:08

      perdoname pero la persona que escribe esta nota firma con nombre y apellido: se hace cargo de lo que escribe. Vos no...es muy facil desmentir ocultandose como ANÓNIMO: mas que una persona que trabaja y trabajo en el lugar pareces un partidario del gobierno y defensor del mismo. deci lo que vos quieras pero pone tu nombre y apellido y hacete cargo de lo que decís

      Eliminar