22 de abril de 2013

ARGENTINA - SUBE EL GNC PESE AL "CONGELAMIENTO" DE PRECIOS




22/04/2013

CONGELAMIENTO "DE MENTIRA"


EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS SE REGISTRARON INCREMENTOS DE HASTA UN 15 %


A pesar del congelamiento, también subió el precio del GNC



Petroleras y estaciones de servicio decidieron mover los valores para reducir costos, mas allá de las medidas que lo impiden


En el interior se puede llegar a pagar hasta $ 3,50 por m3



ANDRÉS SANGUINETTI  desde Buenos Aires


En Agosto del año pasado, el Gobierno aplicó un aumento del 300 % en el costo del metro cúbico de gas en boca de pozo. 

Dicha suba afectó a toda la cadena del negocio de hidrocarburos del país, pero más específicamente a las estaciones de servicio de GNC, ya que la medida les impedía trasladar los nuevos valores a los precios de venta al público.

La medida se publicó a través de la Resolución 1445/12 de la Secretaría de Energía y determinaba que el importe del GNC ofrecido a los automovilistas debía mantenerse a los mimos valores vigentes al 8 de agosto de 2012. 
Sin embargo, y pese a este congelamiento similar al que ahora se dispuso para las naftas y el gasoil, en las últimas semanas las petroleras decidieron también retocar los valores del GNC.
Como con las naftas, las petroleras decidieron aplicar subas de hasta un 1% en el metro cúbico de este combustible que se vende en los surtidores.
De esta forma, incumplen en la práctica con la Resolución 55 de la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno y que estableció como precios topes a los vigentes al 9 de Abril. 
Pero tampoco cumplen, con la disposición de Energía de agosto pasado que fue emitida por orden del viceministro de Economía, Axel Kicillof, en su carácter de presidente de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
En ese momento, la Comisión que orienta Kicillof estableció un valor referencial de $ 2,05 por metro cúbico y le pidió a las petroleras y dueños de de estaciones de servicio que presentaran un informe para detallar la estructura de costos para luego determinar el precio tope.
Pero, tal como se detalla en un informe publicado la semana pasada por el medio especializado Surtidores.com, los expendedores cumplieron las exigencias y presentaron los documentos pero no hubo novedades al respecto y el negocio continuó como si estuviera liberado. 
De hecho, actualmente las diferencias de precios para cargar GNC van desde arg  $ 1,50 a casi $ 3,50 en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y del interior del país. Por caso, en el Gran Córdoba el GNC ya superó la barrera de los $ 3, mientras que en otras localidades de esa provincia como Alta Gracia, su costo ya alcanza los $ 3,27 por m3.

Pero a pesar de los últimos retoques, la brecha de precios con los combustibles líquidos sigue siendo amplia, casi tres a uno, lo cual sigue impulsando las conversiones de automóviles a GNC. 
Si bien fueron menores a las de 2011 cuando según datos de la Secretaría de Energía, se realizaron 140.541 conversiones, en 2012 la tendencia se mostró estable, con 134.324 conversiones. 
En promedio, mensualmente se transforman a GNC alrededor de 11.700 automóviles. Las diferencias a favor también se evidencian en la poca caída de clientes que han sufrido las estaciones de GNC tras las últimas subas de precios. 
En una estación ubicada en la avenida Mosconi, casi Constituyentes, del barrio Porteño de Villa Pueyrredón, incluso aseguraron a este medio que la comercialización se ha incrementado tras los últimos aumentos en las naftas. “
El marco de gente en los playones creció en las últimas semanas”, sostuvo uno de sus empleados.

(Fuente : cronista.com)

1 comentario:

  1. Good day! I know this is kinda off topic but I was
    wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my
    comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one?
    Thanks a lot!

    Also visit my web page - Com.Br

    ResponderEliminar