30 de abril de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 30/04/2013 : SE AGRANDA LA BRECHA ENTRE DÓLAR PARALELO Y OFICIAL AL 81 % - DÓLAR 'BLUE' CERRÓ A 9,40 PESOS




30/04/2013


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :





DÓLAR PARALELO    9,40


DÓLAR "ARBOLITO"    9,60


DÓLAR EN MONTEVIDEO     10,97



30/04/2013


Dólar informal cierra en máximos históricos a
9,40 pesos



BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) - El dólar informal cerró en alza el Martes a renovados niveles máximos históricos, arrastrado por compras de dólares por ajuste de carteras por el fin de mes y por temores a que la moneda local continúe depreciándose en el corto plazo.

Operadores dijeron que el volumen negociado fue reducido debido a que versiones de la presencia de agentes fiscales en el mercado no regulado disuadían a los compradores de divisas.

La moneda Norteamericana en el circuito paralelo o "blue" se apreció un 1,06 por ciento a 9,37/9,40 unidades, luego de marcar un valor máximo intradiario de 9,43 por dólar para la venta.

"Cuanto más controles existan y se hagan más notorias las trabas para hacerse de dólares, más interés habrá en el 'blue' (dólar informal), porque es la única forma de tener dólares sin importar tanto su precio", dijo un agente cambiario.

Los negocios cambiarios en el país Sudamericano se encuentran limitados por el Gobierno desde hace más de un año, cuando comenzaron a regir férreas restricciones a las compras de divisas para frenar la fuga de capitales.

Las coberturas en dólares ayudaron a que el dólar marginal acumulara una ganancia del 10,32 por ciento en Abril (97 centavos).

En lo que va de 2013 la devaluación del peso es del 27,66 por ciento en el mercado marginal.

El dólar oficial interbancario -donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez- subió un 0,14 por ciento, a un nuevo máximo de 5,1875/5,19 por dólar.

El dólar interbancario o mayorista subió un 1,3 por ciento en el mes.

Operadores dijeron que la autoridad monetaria no tuvo participación durante la jornada y acumuló compras de dólares por unos 750 millones de dólares para regular su precio e incrementar sus reservas.

La brecha entre el dólar informal y el oficial aumentó al 81,1 el por ciento.



COBERTURA EN ACTIVOS


"Con un dólar firme, el interés por la cobertura de devaluación se reanuda. Por esa razón se absorbió con facilidad la toma de ganancia inicial", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

En el ámbito bursátil, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con un alza del 0,81 por ciento, a un máximo histórico de 3.845,94 unidades, para ganar en Abril un 13,76 por ciento.

Las acciones de YPF fueron las destacadas de la jornada, con alza del 3,42 por ciento a 121 pesos.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extra-bursátil local promediaron una subida del 0,3 por ciento , con lo que acumularon en el mes un alza del 4,6 por ciento.

En este contexto, la negociación denominada "contado con liquidación" -por la que se obtienen dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales fuera del país- avaló un nivel de 9,15 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina, según el índice referencial EMBI+ de JPMorgan que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 12 unidades a 1.201 puntos básicos a las 2005 GMT.

Los Mercados Financieros Argentinos permanecerán cerrados mañana,  Miércoles,  por el "Día del Trabajador".

(Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario