26 de abril de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 26/04/2013 : DÓLAR PARALELO O 'BLUE' A 9,34 - SUBEN ACCIONES Y BONOS EN DÓLARES




26/04/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    9,34


DÓLAR "ARBOLITO"    9,54


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,67




26/04/2013


Dólar marginal mantiene racha alcista frente al peso



* Presión de inversores privados en busca de dólares


* Mercado sorprendido por inacción del Gobierno Argentino


* Siguen coberturas en activos frente a debilidad del peso


Por  Jorge Otaola y Walter Bianchi


BUENOS AIRES, 26 abr (Reuters) - El dólar informal acentuó el Viernes su alza frente al dólar ante una constante demanda de divisas por parte de inversores privados, que buscan cubrirse ante los temores a un mayor debilitamiento de la moneda local.

La notoria alza del dólar marginal acapara la atención financiera del país Sudamericano por las repercusiones en la economía real, dijeron operadores.

En el mercado informal, llamado también "blue", el dólar cerró con un alza del 1,50 por ciento a un máximo histórico de 9,30/9,34 por dólar.

Durante la semana, el dólar subió un 7,6 por ciento (71 centavos), con lo que profundiza la tendencia en Abril hasta una caída del 9,7 por ciento (91 centavos).

"Sobran pesos que nadie quiere y, en cambio, faltan dólares que es la moneda que la gente quiere para atesorar", dijo en declaraciones radiales el ex Presidente del Banco Central Aldo Pignanelli.

"Existe entonces una fuerte demanda porque la gente tiene temor y la oferta es baja, entonces el precio (del dólar) sube", explicó.

Argentina es un país en el que muchos ciudadanos buscan protegerse de una elevada inflación adquiriendo moneda extranjera, recordaron fuentes del mercado.

Analistas ven con preocupación la fortaleza del dólar marginal y la falta de respuestas del Gobierno para aplacar la demanda, mucha de ella de parte de pequeños ahorristas.

En la plaza cambiaria oficial, regulada por el Banco Central, el peso bajó un leve 0,10 por ciento a 5,1775/5,18 pesos por dólar, lo que arroja una brecha del 80,3 por ciento con el mercado informal.

La autoridad monetaria sumó unos 40 millones de dólares a sus reservas.


ACCIONES Y BONOS SOBERANOS


El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 1,31 por ciento al récord de 3.734,24 unidades, con coberturas de carteras por la caída del peso.

Francisco Marra, analista de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa, dijo que "continuamos con un Merval estimulado por la suba del dólar paralelo".

"El inversor busca las empresas que están más ligadas y beneficiadas por una caída del peso, como Tenaris y Petrobras", agregó.

Las acciones de la siderúrgica Tenaris, productora global de tubos para la industria petrolera, ganaron un 2,22 por ciento y las de la Brasileña Petrobras subieron el 1,88 por ciento.

Los principales bonos en el mercado extrabursátil local ascendieron en promedio un 0,2 por ciento.

"En bonos todo pasa por las emisiones en dólares ya que el salto del (dólar) paralelo de los últimos días hace que las subas sean importantes", señaló Marra.

El tipo de cambio llamado "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales fuera del país, se ubicó en su máximo histórico de 9,16 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 13 unidades a 1.198 puntos básicos a las 2010 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario