25 de abril de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 25/04/2013 : DÓLAR PARALELO O 'BLUE' 9,20 - BRECHA CON EL DÓLAR OFICIAL CASI 80 % - CREEN QUE TRAS LAS ELECCIONES HABRÁ UNA "GRAN DEVALUACIÓN"





25/04/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    9,20


DÓLAR "ARBOLITO"    9,40


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,11




25/04/2013


Dólar informal supera barrera de 9 pesos por dólar por desconfianza


Por  Jorge Otaola y Walter Bianchi


BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - El dólar informal se disparó el Jueves por encima de los 9  por dólar, en un mercado con escasos negocios y en el que los inversores privados buscan ávidamente coberturas ante el temor de que la moneda local se debilite aún más.

Operadores coincidieron en que los inversionistas no quieren quedarse con pesos y se cubren en dólares sin importar el precio que pagan, lo que se replica en la compra de activos para cubrir carteras.

"Cuando el paralelo pega estos saltos es una señal de que los ahorristas huyen de los activos locales y pesos, por pánico a la gestión 'K' (por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández)", dijo el economista Aldo Abram.

El mercado informal del dólar, llamado también "blue", cerró con alza del 2,83 por ciento a un máximo histórico de 9,16/9,20 por dólar, tras escucharse valores nominales de venta de 9,27 unidades para la venta.

"El mercado blue (informal) es muy pequeño en tamaño pero muy grande es su impacto sobre decisiones de inversiones de largo plazo. No es marginal", dijo el ex Secretario de Finanzas Miguel Kiguel, actual consultor económico.

Durante la semana, la cotización paralela arroja una ganancia de 57 centavos y se extiende a 77 centavos en Abril.

La brecha cambiaria entre el cambio oficial y el paralelo se amplió hasta un importante 77,8 por ciento.

"El problema tiene que ver con las expectativas. Ya todos se dieron cuenta que las disparadas no tienen que ver con cuestiones estacionales, como la liquidación de la cosecha o las vacaciones", dijo el economista Rodrigo Álvarez a periodistas.

"El elemento de fondo es que cada vez más gente quiere dólares. Hoy, no hay ningún negocio más rentable que comprar dólares", agregó.

La moneda doméstica mayorista o interbancaria finalizó estable respecto de su clausura previa a 5,1725/5,175 unidades por dólar.

Desde Octubre de 2011, el país Sudamericano mantiene férreas restricciones a la compra de moneda extranjera en un intento por frenar la fuga de divisas.

Muchos Argentinos buscan protegerse de una elevada inflación adquiriendo moneda extranjera.

El economista y ex Presidente del Banco Central Argentino Javier Rodríguez Fraga vaticinó una "gran devaluación", pero dijo que no llegará antes de las Elecciones Legislativas previstas para Octubre.

"Sería bueno que lo hagan antes pero no lo van a hacer, porque la devaluación genera pobreza y ésta va a tener un costo electoral", afirmó en declaraciones a una radio local.

Otra fuente cambiaria sostuvo que algunos "productores agropecuarios -que están recibiendo pesos por la soja que venden- se volcaron al mercado paralelo a comprar dólares".

El mercado de granos Argentino se encuentra actualmente inmerso en la venta de los granos de la 'cosecha gruesa 2012/13' lo que inyecta al mercado cambiario el más abundante flujo de divisas provenientes de la exportación.


OTROS MERCADOS


Por su parte, el índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con un alza del 2,28 por ciento hasta un máximo histórico de 3.685,62 unidades, con el que rompió su anterior marca de 3.664,82 unidades registrada el 20 de Enero de 2011.

"El salto del Merval responde a la búsqueda de alternativas para salir del peso, luego de los valores que alcanzó el dólar informal", dijo Leopoldo Olivari, operador de Baqué Sociedad de Bolsa.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extra-bursátil local promediaron al cierre una leve subida del 0,1 por ciento.

En este marco, la operatoria denominada "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales fuera del país, cerró a un piso de 8,96 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 15 unidades a 1.197 puntos básicos a las 2005 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario