24 de abril de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 24/04/2013 : DÓLAR PARALELO O 'BLUE' : 8,94 PESOS - BRECHA CON EL OFICIAL 73 % - LOS ARGENTINOS NO QUIEREN PESOS




24/04/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,94


DÓLAR "ARBOLITO"    9,14


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,08




24/04/2013


Dólar marginal renueva máximo histórico a
8,94 pesos por dólar

 
* Inversores afirman búsqueda de dólares


* Coberturas en activos por debilidad de la moneda


* Aumento de volumen bursátil por liquidaciones en exterior


BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - El dólar en la plaza informal de cambios volvió a marcar máximos históricos el miércoles ante una suave pero persistente demanda de dólares físicos por parte de privados para coberturas.

Los negocios permanecieron con prudencia por los controles vigentes y frente a la cautela de los "hacedores de mercado", dijeron operadores.

"Ninguna alquimia financiera será suficiente para persuadir a la demanda potencial de divisas en el marco de una percepción generalizada de atraso cambiario", dijo la consultora Empiria en un informe.

El dólar en el mercado informal o "blue" cayó un 0,89 por ciento a un mínimo histórico de 8,91/8,94 por dólar, lo que ubica una brecha cambiaria en el 72,8 por ciento frente a la cotización interbancaria.

La moneda doméstica mayorista bajó un acostumbrado y leve 0,05 por ciento hasta tocar también un mínimo de 5,1725/5,175 unidades.

"La demanda (sobre el mercado informal) se vio impulsada por exportadores que habiendo liquidado sus ventas al exterior en el mercado de cambios oficial (obteniendo a cambio pesos), buscaron re-dolarizar sus posiciones en los mercados paralelos, dadas las restricciones para atesorar dólares", dijo el Banco Ciudad en un informe.

"Adicionalmente, los operadores que venían actuando bajo indicaciones oficiales, y que salieron a ofrecer dólares para enfriar la cotización del 'blue' a fines de Marzo, parecen haber desaparecido", agregó para vaticinar que "esto es sólo un preludio de lo que podría ocurrir en los próximos meses, con el ingreso de los dólares de la cosecha gruesa".

En lo que va del año -hasta el 19 de Abril-, las firmas agro-exportadoras liquidaron divisas por 5.821 millones de dólares, por debajo de los 6.244 millones liquidados hasta el 20 de abril del 2012, de acuerdo con datos de la cámara Ciara-Cec.

Desde Octubre de 2011 el país Sudamericano mantiene duras restricciones para la compra de moneda extranjera, en un intento por frenar la fuga de divisas.



ACCIONES Y BONOS SOBERANOS


La Bolsa Argentina subió impulsada por un avance de las acciones del sector petrolero, mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil crecieron un 0,4 por ciento en promedio.

"La recuperación del petróleo y el interés en tomar participación en acciones atrasadas en dólares llevan al Merval a una suba", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 0,95 por ciento a 3.603,42 unidades, donde las acciones de Petrobras Argentina -filial local de Petrobras Brasil - registraron un ascenso del 3,66 por ciento y las del Banco Macro subieron un 3,76 por ciento.

Por su parte, el tipo de cambio llamado "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales fuera del país, mejoró ligeramente a 8,84 pesos por dólar.

"Hubo mucho volumen por los negocios de 'contado con liqui' (liquidación) y algunas ventas en bonos que llevaron liquidez a las acciones petroleras y bancarias", comentó otro agente del mercado.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 9 unidades 1.204 puntos básicos (2010 GMT).

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario