23 de abril de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 23/04/2013 : PRECIO RÉCORD DEL DÓLAR "BLUE" O PARALELO





23/04/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,86


DÓLAR "ARBOLITO"    9,06


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,08




23/04/2013



Dólar cierra en máximos históricos por coberturas en dólares



BUENOS AIRES, 23 abr (Reuters) - El dólar en el mercado oficial interbancario y el informal cerraron el Martes en máximos históricos, debido a la presión tomadora de divisas por parte de inversores privados a modo de coberturas, ante la clara tendencia bajista de la moneda de Argentina, dijeron operadores.
Agregaron que el monto de los negocios resultó reducido, especialmente en el segmento informal o paralelo, dada la cautela operativa entre los hacedores de mercado ya que la brecha cambiaria superó el 70 por ciento.
"El mercado se siente tomador (de dólares), pero los negocios no son muchos. Cualquier precio puede ser real", dijo un operador.
El dólar en el segmento oficial mayorista cerró con alza del 0,1 por ciento a valores máximos históricos de 5,17/5,1725 por dólar , mientras que el dólar informal o "blue" subió un 2,14 por ciento a un valor techo histórico de 8,82/8,86 pesos por dólar.
"El dólar (peso) oficial está intervenido por el Banco Central, como todos los días, pero por fuera (operaciones marginales) no se hace casi nada porque los miedos reinantes a controles (de inspectores) tergiversan las puntas (de compra y venta)", explicó un operador cambiario durante la sesión.
Un control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales impide a los Argentinos comprar dólares en el mercado oficial, por lo que los ahorristas se vuelcan al segmento informal ("blue") para adquirirlos.
La moneda Estadounidense ha sido el refugio histórico de los ahorros de los Argentinos.
"El principal participante del mercado de cambios fue el Banco Central (...) debido a que la oferta de exportadores debe haber sido hoy la mas alta del año, teniendo en cuenta que los cerealeros están ya en su ciclo alto de comercialización de soja", dijo un analista.
Una fuente de la entidad monetaria dijo a Reuters que el saldo de la operatoria diaria resultó positiva en 40 millones de dólares para sus reservas.
Durante Abril, el dólar oficial acumula una apreciación del 0,97 por ciento, diferencial que se amplía al 4,85 por ciento en el informal, con una brecha del 71,29 por ciento entre ambas cotizaciones.
El tipo de cambio llamado "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales fuera del país, se ubicó en 8,93 pesos por dólar.

ACCIONES Y BONOS

La lenta pero constante alza del dólar en Argentina lleva también a los inversores a buscar activos de riesgo en la Bolsa para cubrirse del desfase cambiario.
El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con alza del 1,1 por ciento a 3.569,25 puntos, y los bonos extrabursátiles ganaron en promedio un leve 0,2 por ciento.
"El Merval vuelve a subir apoyado en la firmeza del dólar paralelo (caída del peso) y en esta oportunidad mediante acciones que no cotizan en el exterior", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.
"Esto puede estar orientado para evitar cierta volatilidad de los mercados externos tras flojos datos de la economía en Europa y China. La debilidad del euro podría estar anticipando una toma de utilidades", sostuvo.
Los operadores concentran su atención en la siguiente acción que deberá tomar la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, donde se disputa el pago de unos bonos soberanos del país que cayeron en incumplimiento hace más de una década.
Este anuncio podría demorarse varias semanas.
El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 4 unidades a 1.212 puntos básicos. 

(Reporte de Walter Bianchi)

(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario