17 de abril de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 17/04/2013 : DÓLAR 'BLUE' O PARALELO OTRA VEZ EN 8,70 PESOS - 'CONTADO CON LIQUI' SUPERÓ LOS 9 PESOS





17/04/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,70


DÓLAR "ARBOLITO"    8,90


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,11





DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN CERRÓ EN 9,06 PESOS 


SE ACHICA LA BRECHA ENTRE EL DÓLAR 'BLUE' Y EL DÓLAR MONTEVIDEO



17/04/2013 


Peso Argentino informal se desploma por coberturas en dólares


BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - El dólar informal subió el Miércoles un 2,1 por ciento, en medio de una persistente demanda de dólares por parte de inversores minoristas que temen un mayor debilitamiento de la moneda local.

El peso en el mercado informal o paralelo, conocido como mercado "blue", cerró a 8,67/8,70 unidades por dólar.


Está muy cerca del valor piso de 8,75 pesos para la venta anotado el 20 de Marzo último.

Un control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales impide a los argentinos comprar dólares en el mercado oficial, por lo que los ahorristas se vuelcan al segmento "blue" para adquirirlos.

La moneda Estadounidense ha sido el refugio histórico de los ahorros de los Argentinos.

En la jornada, el dólar se apreció frente a las principales monedas de América Latina presionado por una baja de los precios de las materias primas, y porque los inversores buscaban refugio ante débiles perspectivas de crecimiento para la economía mundial.

"El mercado (cambiario) se desbocó", dijo un operador y señaló que "los negocios minoristas son constantes para hacerse de dólares, pero los montos no son de demasiada envergadura".

La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el oficial trepó al 68,7 por ciento.

La demanda de dólares también hizo que el tipo de cambio utilizado para transferir fondos al exterior tocara su máximo histórico pese al control cambiario.

Operadores dijeron que el tipo de cambio en el llamado "contado con liquidación", una operación por la que se venden activos locales fuera del país para obtener dólares en el extranjero, implicaba un valor promedio de 9,06 pesos por dólar contra un cierre previo de 8,89 unidades.

El peso en el mercado interbancario o regulado apenas cedió un 0,05 por ciento a 5,155/5,1575 unidades por dólar, y el Banco Central quedó con un saldo neutro en su postura reguladora de liquidez mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

Por su parte, la Bolsa y los bonos soberanos cayeron en línea con los mercados externos ante malos resultados corporativos en Estados Unidos y la debilidad de los precios de las materias primas.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires bajó un 1,39 por ciento y cerró a 3.425,03 unidades, en una sesión en que se destacaron las caídas en los sectores petrolero y financiero.

En el mercado extra-bursátil de bonos los principales activos perdieron en promedio un 1 por ciento, liderados por las emisiones nominadas en dólares. 

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; editado por Hernán García)

(Fuente : REUTERS)




No hay comentarios:

Publicar un comentario