30 de abril de 2013

ARGENTINA - A MEDIA RUEDA EL DÓLAR 'BLUE' O PARALELO ARRIBA DE 9,40 PESOS




30/04/2013



Argentina :



Dólar informal sube a máximo histórico a media rueda



Martes 30 de Abril de 2013 14:15 ART


BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) - El dólar informal subía el Martes a un máximo histórico, porque inversores compraban dólares para ajustar sus carteras por el fin de mes y ante los temores a una mayor debilidad de la moneda en el corto plazo.

Operadores dijeron que los volúmenes seguían siendo reducidos, debido a que versiones de la presencia de agentes fiscales en el mercado no regulado disuadían a los compradores de divisas.

La moneda Norteamericana en el circuito paralelo o "blue" se apreciaba un 1,27 por ciento a 9,39/9,42 pesos a las 1335 GMT, luego de haber marcado el Viernes pasado un mínimo intradiario de 9,37 por dólar para la venta.

"Cuando más controles existan y se hagan más notorias las trabas para hacerse de dólares, más interés habrá en el 'blue' (dólar informal), porque es la única forma de tener dólares sin importar tanto su precio", dijo un agente cambiario.

Los negocios cambiarios en el país Sudamericano se encuentran limitados por el Gobierno desde hace más de un año, cuando comenzaron a regir férreas restricciones a las compras de divisas para frenar la fuga de capitales.

La coberturas en dólares ayudaron a que el peso marginal acumule una pérdida del 10,51 por ciento en Abril (99 centavos), diferencia que se amplía al 27,81 por ciento en lo que va de 2013.

El dólar oficial  interbancario -donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez- subía un 0,05 por ciento a un nuevo mínimo de 5,1825/5,185 por dólar.

El dólar oficial interbancario o mayorista ha subido un 1,21 por ciento en el mes. 

La autoridad monetaria acumula compras en el período por unos 750 millones de dólares para regular su precio e incrementar sus reservas.

La brecha entre el dólar informal y el oficial subía al 81,7 el por ciento.


COBERTURA EN ACTIVOS


En tanto, la Bolsa Argentina absorbía rápidamente una toma de utilidades del inicio de la sesión, porque inversores compraban acciones para cubrirse de la nueva caída del peso, en medio de la temporada de resultados de empresas.

El índice Merval de Buenos Aires subía un 1,13 por ciento a un máximo histórico de 3.857,87 unidades, para ganar en Abril un 14,1 por ciento.

"Con un dólar firme, el interés por la cobertura de devaluación se reanuda. Por esa razón se absorbió con facilidad la toma de ganancia inicial, permitiendo un nuevo desarrollo al alza mediante un flujo interesante en Siderar, por su balance", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Los títulos de la siderúrgica Siderar subían un 5,65 por ciento, tras la presentación de sus resultados del primer trimestre el Viernes.

Los bonos soberanos en el mercado extra-bursátil local promediaban una subida del 0,2 por ciento y acumulaban en el mes un alza del 4,5 por ciento.

En este contexto, la negociación denominada "contado con liquidación" -por la que se obtienen dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales fuera del país- avalaba un valor de 9,20 pesos por dólar.

Paccione agregó que "los títulos (bonos) lucen algo más estables, pero con un ojo en los niveles que alcance el 'contado con liquidación', cuya firmeza podría facilitar una reacción al alza en cualquier momento".

El riesgo país de Argentina, según el índice referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 12 unidades a 1.201 puntos básicos.

Los Mercados Argentinos permanecerán cerrados el Miércoles por el "Día del Trabajador". 

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario