5 de abril de 2013

ARGENTINA - LA PLATA - CAOS - MÁS SAQUEOS DE SUPERMERCADOS Y OTROS COMERCIOS




05/04/2013


La Plata 


Otra jornada de saqueos y tensión


Un supermercado de 96 y 117 fue arrasado por 200 personas 



Hubo intentos fallidos y muchos comercios cerraron por temor 


NO QUEDÓ NADA. UNAS 200 PERSONAS PARTICIPARON AYER DEL SAQUEO DE UN SUPERMERCADO DE 96 Y 117, QUE FUE DESVALIJADO



Los saqueos, una de las aristas más traumáticas del post-temporal, volvieron a ser uno de los grandes protagonistas de otra jornada cargada de tensión y violencia, pero también de rumores que provocaron más temor.


Las denuncias por intentos de ataques vandálicos contra comercios se multiplicaron durante todo el día en distintos puntos de la Región.

Hubo al menos dos negocios que fueron desvalijados por grupos de individuos que irrumpieron por la fuerza; un caso sangriento, en el barrio El Carmen, de Berisso, en el que balearon a un policía, y decenas de intentos vandálicos que fueron frustrados por la intervención policial.

Fue, además, una jornada convulsionada, en la que las denuncias de saqueos se multiplicaron por las redes sociales -aunque en muchos casos fueron desmentidas por las autoridades- y robustecieron el temor de los comerciantes, que en gran medida decidieron bajar sus persianas por ese escenario amenazante.


En ese marco, durante todo el día circularon rumores y denuncias infundadas, que provocaron en la ciudad un clima de psicosis colectiva por la que hubo vecinos que temieron saqueos a sus propias viviendas. 


DESVALIJARON UN SUPER



“No quedó nada”. Con esas palabras, los vecinos que presenciaron el saqueo a un supermercado de origen chino en 96 y 117, resumieron lo que pasó en ese local ayer, alrededor de las 15.30.

Se trató de “una avalancha de personas” que durante unos 30 minutos sacaron del interior del negocio todo tipo de mercaderías.


El episodio ocurrió a pocas cuadras de una de las zonas más castigadas por el temporal, por estar a la vera de un arroyo.

“Esto no fue por hambre. Lo primero que se robaron fueron las bebidas alcohólicas. Los que llegaron al principio fueron alrededor de 15 jóvenes, y después mucha gente con necesidades importantes aprovecharon la circunstancia”, relató un vecino.

El grupo que inicialmente concretó el ataque levantó la cortina, agredió al empleado de seguridad que custodiaba el comercio y se abalanzó hacia las góndolas. “Pasaban los minutos y corría el rumor de que estaban saqueando". 


"Por eso vinieron muchas familias que sí necesitan un montón de elementos básicos y se llevaron comida, agua y pañales”, contó un vecino de calle 96.

En el momento de mayor tensión, testigos estimaron que había más de 200 personas que intervenían en el saqueo.


“Entendemos la necesidad porque muchos están desesperados. Pero al dueño del supermercado lo liquidaron. Que se hayan llevado whisky, sidra o la balanza de la carne habla de que algunos no hicieron esto por necesidad”, opinaron.

“Esto pasa porque no llega la ayuda que se prometió. Estamos sin nada”, se quejó una vecina.

Después de que arrasaran con la mercadería del Supermercado Chino, continuó la tensión.


Se temía que ese episodio se repitiera en un paseo de compras ubicado en 116 y 96.

De a poco fueron llegando los puesteros de ese centro comercial.

Con palos, fierros, cadenas o hasta palas en mano, montaron una guardia en el frente. “Vinimos a proteger nuestro puesto de trabajo”, aseguraron.

Además anoche fue saqueado un galpón donde guardaban muebles , en 80 entre 13 y 14. Se produjeron intentos de saqueo en comercios de Villa Ponsati, donde hubo incidentes frente a la comisaría, Villa Alba y Tolosa.


En la mayoría de esos , los sospechosos alcanzaron a forzar el ingreso a los locales pero las fuerzas de seguridad alcanzaron a frustrar esos intentos, luego de corridas y pedradas. Hubo cinco detenidos.

Al cierre de esta edición, en distintos puntos de la Región, la policía continuaba cubriendo denuncias por presuntos intentos de saqueos a comercios y viviendas.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario