30 de abril de 2013

ARGENTINA - INFLACIÓN - OTRO AUMENTO DE LOS PEAJES





30/04/2013


EL GOBIERNO ARGENTINO DECIDIÓ EL NUEVO INCREMENTO DE PEAJES
"PARA FINANCIAR OBRAS VIALES"


Aumentan hasta 14 % los peajes en la Panamericana y el Acceso Oeste

También habrá subas en la Ricchieri 


En todos los casos, lo recaudado será destinado a un fondo creado con el objetivo de financiar el mejoramiento de rutas como la General Paz



A partir del Jueves próximo, los automovilistas deberán abonar peajes más caros en la Panamericana


Por  ANDRÉS SANGUINETTI  desde Buenos Aires


Para financiar obras viales que fueron anunciadas hace ya seis años pero que hasta ahora no se han encarado, el Gobierno decidió ayer aumentar nuevamente entre un 10 % y un 14 % los peajes en las rutas de acceso a la Capital Federal.


La medida empezará a regir a partir del Jueves próximo, es decir, un día después de la conmemoración del día del trabajador, para los peajes de las autopistas del Oeste, Panamericana y Ricchieri.


La decisión fue tomada por el Ministerio de Planificación Federal que ya en Agosto del año pasado había autorizado incrementos de hasta un 20 % en los mismos accesos.


El objetivo de estos retoques definidos por la cartera que dirige Julio De Vido es el de incrementar la recaudación de un fondo creado para solventar proyectos viales que deben mejorar la circulación.


Ayer, las empresas concesionarias (Autopistas del Sol, Grupo Concesionario del Oeste y AEC S.A) informaron a la Bolsa de Comercio sobre la publicación de la
Resolución Nº 826/2013 de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Vialidad que autoriza las subas 'a fin de incluir nuevas obras de infraestructura vial' en los accesos Norte, Oeste y Ricchieri.


La resolución amplía la norma de Agosto del año pasado que creó este cargo que pagan los automovilistas y que no irá a parar a las arcas de las concesionarias sino a un fondo administrado por la Nación que se conoce como 'Recurso de afectación específica'.


La semana pasada, las empresas firmaron con la Dirección Nacional de Vialidad y el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), lo que se denomina una 'addenda' al convenio de agosto para la ampliación de, por ejemplo, la Avenida General Paz y otras rutas.


El incremento de este fondo se dará con subas de entre 50 centavos y $ 3,50 para los autos, motos y camiones que pasen por los peajes de la Panamericana, Acceso Oeste y la Ricchieri.


Por caso, en la Panamericana en hora pico aumentará la bajada Debenedetti de
arg $ 9,50 a 10, mientras que las restantes permanecerán sin cambios.


En horario normal todas las tarifas se incrementarán también en 50 centavos, incluyendo las de Tigre-San Martín, Camino del Buen Ayre y Pilar-Campana.


Por su parte, en la Autopista del Oeste habrá que pagar entre arg $ 8 y $ 10, según el horario.


En el caso de los camiones, también abonarán más caro, llegando a los arg $ 25 en la Autopista del Oeste, y a arg $ 28 en la Panamericana.


Para justificar las subas, la resolución asegura que los recursos de afectación específica resultan 'un adecuado mecanismo de financiamiento y desarrollo de obras de infraestructura vial, de crucial importancia para el crecimiento del país y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos'.


Agrega que, 'en aras del interés público, resulta conveniente ampliar el ámbito de aplicación de dicho instrumento de desarrollo a fin de incluir nuevas obras de infraestructura vial, todas ellas prioritarias para el cumplimiento de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional'.


Por este motivo, el acuerdo ahora ampliado incluye más obras para mejorar la General Paz que, al igual que la Panamericana, resultan intransitables ya no solamente en horarios pico de ingreso y salida de la Ciudad de Buenos Aires.


Para informar a los automovilistas, la resolución obligó a las concesionaria a publicar durante dos días previos los nuevos cuadros tarifarios 'en los principales medios periodísticos de sus zonas de influencia'.


En este caso, las concesionarias eligieron hacerlo publicando avisos en los diarios oficialistas Página 12 y Tiempo Argentino.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario