25 de abril de 2013

ARGENTINA - CRISIS ECONÓMICO - FINANCIERA : MÁS DE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS TEME PERDER SU EMPLEO




25/04/2013


ARGENTINOS PREOCUPADOS



TEMEN PERDER SU EMPLEO



LAS OFERTAS LABORALES PRÁCTICAMENTE NO EXISTEN



LAS EMPRESAS CIERRAN O DISMINUYEN SU PERSONAL



ARGENTINA :


SEGÚN POLIARQUÍA, CRECE LA PREOCUPACIÓN POR LA ESTABILIDAD LABORAL


Más de la mitad de los empleados de Argentina teme perder su puesto de trabajo


La cantidad de trabajadores que temen perder su puesto aumentó hasta un 53 % en Abril desde un 45 % en Marzo


También preocupa la creciente inflación



Por  DOLORES AYERRA - Buenos Aires



De acuerdo con un sondeo elaborado por la consultora Poliarquía, la preocupación de los Argentinos por la posibilidad de perder el empleo viene en aumento.

Así lo relevó el último informe de la entidad, realizado por Ernesto Kritz, en el que se apuntó que 'el mayor signo de inquietud, es que ha aumentado mucho la ya elevada intranquilidad por la posibilidad de que el encuestado o algún miembro de su hogar pueda perder el trabajo'.

En rigor, la proporción de los encuestados que dicen estar muy o bastante preocupados se incrementó en ocho puntos porcentuales respecto de Marzo, aumentando en Abril
hasta un 53 %.

 La encuesta destaca que las mayores alzas se dieron  entre los más jóvenes
(de 45 % a 55 %); entre los que viven en los partidos del conurbano (de 44 % a 53 %) y,
- llamativamente -, entre los que aprueban la gestión del actual Gobierno (de 35% a 43%).

El universo del relevamiento se basa en una muestra realizada en todo el país, de 1000 habitantes, mayores de 18 años en localidades superiores a ese número de personas.

En diálogo con El Cronista, Kritz explicó que 'ha crecido la incertidumbre porque aunque todavía no hay datos de empleo oficiales del primer trimestre, la gente ya percibe un nivel de estancamiento del trabajo, y avista una posibilidad que haya un mayor desempleo'.

Para el consultor, la perspectiva de la opinión pública se basa en hechos concretos como 'la disminución de horas extras, suspensiones o recortes en otros casos y que las empresas no están contratando personal cuando se producen vacantes'.

En este sentido, otros guarismos del informe muestran que el nerviosismo en torno al mercado laboral creció en los últimos meses.

El porcentaje de los consultados que cree que la situación del empleo es positiva (en las categorías de 'muy buena' y 'buena')  disminuyó cinco puntos porcentuales, pasando de 38 % en Marzo a 33 % en Abril, mientras que la porción de quienes consideran que es negativa ('mala' y 'muy mala'), en tanto, aumentó de 23 % a 25 %. 

Para la consultora el dato - más significativo - en este sentido es que los más jóvenes consultados (18 a 29 años) redujeron su opinión positiva de algo más de 50 % en Marzo a
41 % en este último mes.

Consecuente con esto, sólo uno de cada cinco cree que el problema se ha ido solucionando en el último año, mientras que los que piensan que ha empeorado son el doble (un 40 % de los encuestados).

Entretanto, cerca de dos tercios (62 %) opina que la disponibilidad de empleos es escasa, registrando un aumento de dos puntos con relación a Marzo.

El trabajo también revela que la aceleración en los precios domésticos también afecta negativamente al mercado laboral.

'El impacto esperado de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios es alto, y la expectativa sobre la capacidad de los sindicatos para superarla no es tan elevada', dice.

Para la mayoría de la opinión pública, respecto de la inflación esperada, los sindicatos conseguirán salarios iguales o menores que el año pasado.

No obstante, ya iniciada la ronda de negociaciones colectivas, ha disminuido la proporción de los que creen que su ingreso real disminuirá este año.

La proporción de quienes piensan que ocurrirá esto último, bajó de 43 % en Marzo a
37 % en Abril. 

Con todo, no varió el porcentaje de los que opinan que el ingreso real aumentará y sigue siendo pequeño (17 %).

Según Kritz, 'la inflación está ligada para la mayoría de la gente a que no aumentará su salario, o que va a quedar igual al año pasado o que va a bajar. Solo una minoría piensa que los salarios reales subirán'.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario