18 de abril de 2013

ARGENTINA - AMBIENTALISTAS DICEN QUE LAS EMANACIONES SURGIDAS DE LA DESTILERÍA DE YPF, EN ENSENADA, SON CANCERÍGENAS - YPF NO PERMITE UNA INVESTIGACIÓN




DEBIDO A LA FALTA DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA EXPLOSIÓN DE YPF -  EN EL MOMENTO DE LA TORMENTA DE LA PLATA -, HAY DIVERSAS VERSIONES



SIN EMBARGO TODAS COINCIDEN EN QUE YPF CAUSARÁ UN TERRIBLE DAÑO AMBIENTAL A LA ZONA



18/04/2013


Las emanaciones de YPF en la mira







Una de las tantas casas de Tolosa que tiene las marcas del carbón de coque




Pasaron más de dos semanas de las inundaciones y de las explosiones en la Refinería, y hay cientos de vecinos que aún no pueden quitar las manchas de carbonilla de las paredes de sus casas.

Temen consecuencias en la salud y cuestionan el silencio de las autoridades de la petrolera.

Cualquier persona que recorra la zona norte de La Plata (especialmente las localidades Barrio Norte, Tolosa y Ringuelet), que estuvo afectada por las inundaciones, no sólo se asombrará por la destrucción que causó el temporal del pasado 2 de Abril.

También percibirá las manchas negras impregnadas en las paredes, muebles y automóviles, de las que emana un fuerte olor rancio. 

Esto no se debe a la falta de limpieza.

Por el contrario, los vecinos afectados están gastando litros y litros de lavandina, y de otros productos de aseo, para intentar eliminar esas manchas.

Pero se encuentran con que son prácticamente imposibles de quitar y el olor tampoco se va.


Ante esta situación, se abre el interrogante.


¿ Qué fue lo que realmente ocurrió en el temporal ?


Las miradas apuntan a la Refinería que tiene la empresa estatal YPF en Ensenada, donde se produjeron una serie de explosiones en una planta de carbón de coque, en el medio de las intensas tormentas, lo que derivaron en emanaciones hasta 72 horas después de producido el siniestro.

Se generó una suerte de nube tóxica que, con la lluvia, terminó cayendo sobre el agua que inundó las casas, enchastrando pisos y paredes.

“La carbonilla o el carbón de coque es el residuo que se obtienen en el proceso que se realiza en la destilería. Es un contaminante orgánico persistente, y está comprobado que es cancerígeno”,

Se lo dijo a Hoy el titular de la ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, que hace una semana reclamó al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) una auditoría ambiental, de carácter integral, a la planta de YPF.

Se teme, principalmente, por la salud de personas mayores de edad y niños, de las zonas afectadas.

A ello se le suma que se emitió una alerta por enfermedades infecciosas como hantavirus y leptospirosis en la región.

“El pedido lo presentamos hace una semana, y no hemos tenido respuesta. Los municipios de Ensenada y Berisso también tienen poder de policía, en materia ambiental, pero tampoco están interviniendo. Difícilmente lo hagan, cuando YPF auspicia varias de sus actividades”, dijo Martínez.  

El titular de Nuevo Ambiente aseguró que la zona afectada por la carbonilla abarca a aproximadamente 15 kilómetros a la redonda de la refinería.

“Hemos visto que muchas piletas quedaron cubiertas de carbón. Sucedió lo mismo con numerosos autos. Y algunos lugares ese carbón se mezcló con hidrocarburos emanados de autos y estaciones de servicio, lo que hizo que el problema sea aún mas grave”, concluyó Martínez.

Cabe recordar que, días después de la catástrofe en la Capital Bonaerense, el fiscal Marcelo Romero presentó una denuncia para que se investigue las responsabilidades penales de las autoridades de YPF por no haber alertado ni informado, en tiempo y forma, qué fue lo que ocurrió en la refinería, situación que llevó a decenas de vecinos del barrio El Dique a autoevacuarse.

Según pudo saber Hoy, la demanda de Romero comenzó a tramitarse en la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 5, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta, pero luego fue derivada a la Fiscalía de Delitos Complejos, que se encuentra a cargo de Jorge Paolini y Esteban Lombardo.


Sin respuesta desde la petrolera estatal


Tal como lo viene informando este diario, la ONG Greenpeace emitió un duro informe denunciando que la petrolera YPF busca ocultar la gravedad de lo ocurrido en la Refinería. Y por eso reclamó que se brinde explicaciones, de forma urgente, sobre lo que realmente ocurrió.

Eso no fue todo : la organización ambientalista sostuvo que la tragedia provocada en La Plata por las fuertes tormentas podría haber sido mucho mayor si el incendio en la Refinería alcanzaba otros sectores de la planta.

“Pasaron varios días, y no hemos recibido ningún tipo de respuestas a nuestro pedidos. Resulta muy preocupante el silencio oficial”, le dijo a nuestro diario Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.


(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario