14 de enero de 2013

URUGUAY - TRANSPORTES - EUSKOTREN - PLAN DE PRIVATIZACIÓN DE LOS TRENES : EL SINDICATO AFE Y LA FEDERACIÓN PIT - CNT AMENAZAN CON ENFRENTARSE AL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO "SI HAY DESPIDOS"





Sindicato amenaza con desatar un conflicto por privatización de AFE



Ferrocarriles : 


El gobierno de Uruguay analiza plan para privatizar la empresa por 30 años



El Sindicato Ferroviario de Uruguay advirtió que si la privatización de AFE incluye la generación de funcionarios excedentes desatará un "serio conflicto" con el Pit-Cnt en su conjunto. 

El gremio admitió que participa en negociaciones con una empresa vasca. 

La Unión Ferroviaria (UF), el sindicato de trabajadores del ferrocarril, advirtió ayer que no permitirá que ninguno de los 800 funcionarios de AFE queden en condición de excedentes en caso que se concrete el acuerdo entre la empresa Euskotren y el Poder Ejecutivo.

La UF salió ayer al cruce de una posible privatización del sistema de transporte ferroviario y amenazó con "un serio conflicto" en caso de que no se decida apoyar un segundo proyecto de Euskotren que incluye la participación del Estado.

El plan de negocios para AFE entregado a Presidencia por Euskotren, propiedad del Gobierno del País Vasco, prevé un modelo de privatización a 30 años, según confirmó a El País Javier Cruz, Consejero Delegado de la firma Vasca que pertenece al Gobierno éuscaro. 

En un comunicado difundido ayer, el Sindicato Ferroviario sostiene que la empresa "Euskotren ofrece alternativas de apoyo e inversión, una de ellas es la privatización, sin embargo también ofrecen el apoyo para otra alternativa que es la recuperación por parte de AFE dentro del esquema público". 

En ese sentido, agregan que es el proyecto de apoyo al Estado el que fue discutido con los trabajadores.

La UF remarca que la iniciativa se mantuvo "oculta" por parte del Ejecutivo y el Ministerio de Transporte (MTOP) porque "desmiente sus afirmaciones que nadie apostaría a una recuperación del ferrocarril bajo una administración pública". 

De confirmarse la privatización del ferrocarril como anunció el jerarca de Euskotren, el Sindicato advierte que el Poder Ejecutivo deberá enfrentar "un serio conflicto con los trabajadores públicos y privados, porque recordemos que el plebiscito contra las privatizaciones se ganó con el apoyo del Pit-Cnt, la FEUU, Fucvam, y hasta el propio Partido de Gobierno, el Frente Amplio". 

En tanto de apostar a la recuperación del ferrocarril bajo el apoyo a AFE, el plan "contaría sin dudas con el apoyo de los trabajadores".

"Está en sus manos decidir... ir por el camino neoliberal de las privatizaciones enfrentando a su pueblo, o unir a los orientales en un Proyecto de Recuperación Logístico del Transporte que se transforme en otra empresa pública más, ejemplo en Latinoamérica y orgullo de los uruguayos.

Los ferroviarios defenderemos a capa y espada esta alternativa", concluye. 



PLANES 


Cruz explicó a El País que la propuesta que han transmitido el Gobierno Vasco y Euskotren a AFE y a Presidencia de Uruguay es que se puede articular un consorcio de empresas españolas y uruguayas para la inversión en la red nacional de carga uruguaya. 

"Euskotren aportaría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es rentable y al Gobierno Uruguayo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos", anunció el empresario. 

Además, indicó que en la firma están convencidos que "el proyecto puede ser rentable si se realiza correctamente puesto que la necesidad de transporte de carga del Uruguay es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más.

Por ello, ofrece al Gobierno Uruguayo distintas alternativas para la realización del proyecto de modernización y revitalización de la red nacional ferroviaria, en función de las preferencias y posibilidades de la nación", explicó Cruz. 

Al respecto acotó que uno de los planes es la concesión por 30 años tras acabar las obras.

"Esta modalidad sería un modelo de privatización en el que Euskotren participaría como miembro de un Consorcio vasco-español-uruguayo", explicó. 

También señaló otra alternativa en la que el Gobierno Uruguayo aportaría mediante deuda soberana a AFE la financiación para realizar la modernización del ferrocarril de carga "bajo la colaboración/supervisión de Euskotren que asegura la solvencia técnica de las actuaciones realizadas". 

Euskotren ofrece "apoyo técnico en la realización de proyectos ferroviarios, supervisión y dirección de obras para asegurar estándares de calidad, contratación a precio cerrado para realizar obras ferroviarias".


Cruz dijo que su empresa ha tenido reuniones con Presidencia, el MTOP y el Directorio de AFE.

Consultado sobre las razones que motivan el interés de Euskotren para invertir en AFE, señaló que "un proyecto ferroviario de interés público que sea rentable, en un país con seguridad jurídica como Uruguay, con potencial de crecimiento es interesante para cualquiera.

Además, los lazos que nos unen el País Vasco con el Uruguay hacen que mejore el interés en dicho proyecto". 

El País Digital

(Fuente : elpais.com.uy)

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