15 de enero de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE CÓRDOBA - VERANEO 2013 - CAÍDA DE LA OCUPACIÓN DE LOS HOTELES DE CÓRDOBA, CON TURISTAS "GASOLEROS", ESPECIALMENTE DE PROVINCIAS Y CIUDADES CERCANAS






VERANEO "GASOLERO" EN CÓRDOBA



LOS VERANEANTES GASTAN MENOS EN RESTAURANTES Y ESPECTÁCULOS Y ALQUILAN VIVIENDAS PARTICULARES EN LUGAR DE LOS CARÍSIMOS HOTELES


15/01/2013



Verano 2013 :

Bajó la ocupación hotelera en Córdoba


 
La Cámara de Turismo de la Provincia responsabilizó a la gran demanda de alquileres de casas y departamentos por la disminución de los índices.

Auguran una segunda quincena de enero mejor que la primera.

La primera quincena del año 2013 comenzó floja en cuanto a ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de Córdoba, con un marcado repunte el pasado fin de semana.

“La ocupación hotelera durante los primeros días del año fue levemente inferior- alrededor de 10 %- a igual período del 2012.

Esto se atribuye en cierto modo a que son cada vez más los visitantes que eligen casas y departamentos de alquiler para alojarse”, argumentó a Comercio y Justicia Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba.

“En cuanto a cantidad de visitantes, la provincia estaría recibiendo casi la misma afluencia que la temporada anterior, lo que viene cambiando es la elección a la hora de dormir”, explicó el empresario.

“Además, a diferencia del año pasado, la gente tiende cada vez más a tomarse menos días y a viajar a lugares más cercanos”, remarcó.

Más allá de si éstas son o no las causas de la polémica disminución de turismo en las sierras cordobesas, los alquileres temporarios representan una tendencia que crece año a año tanto en la provincia como en el resto del país.

En Córdoba conforman más de 40 % del mercado de alojamiento y son cada vez más las localidades que ofrecen esta opción a los visitantes, con lugares como Villa Carlos Paz, Mina Clavero y la ciudad de Córdoba, a la cabeza.

Por supuesto, esta opción no está reglamentada formalmente y despierta preocupación en el sector, que plantea la necesidad de una legislación que la regule.

Según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz :

“Las locaciones urbanas y el abuso de la figura del alquiler temporario con fines de turismo en hoteles, departamentos, complejos de cabañas, complejos habitacionales que están relacionados con el turismo receptivo en forma ilegal, se ha convertido en una verdadera actividad comercial sin tributación y representa una competencia desleal para los demás actores que están en regla impositivamente”.

De todos modos, “al resto del sector no le molesta que existan ya que responden a una demanda latente, siempre y cuando estén registrados y cuiden a los turistas”, comentó Finocchietti.


Esperanzas en la Segunda Quincena de Enero


En el último fin de semana se incrementó el ingreso de visitantes a la provincia, lo que índica que muchas personas permanecerán varios días más en los distintos sitios donde se desarrolla el verano 2013.

La mayor parte de las localidades registró una ocupación de entre
70 % y 80 %, mientras que algunas plazas como Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano superaron 90%.

“Para la próxima quincena estimamos que va a mejorar el flujo de turismo”, concluyó el empresario. Con respecto a la procedencia de los visitantes, se mantiene un importante ingreso de turismo interno.

“En cuanto a gastos, la gente se cuida más el bolsillo y eso se nota”, remarcó el Empresario.


(Fuente : comercioyjusticia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario