16 de enero de 2013

ARGENTINA - BUENOS AIRES - AUSA : SUBEN PEAJES DE LAS AUTOPISTAS 25 DE MAYO, PERITO MORENO, ILLIA Y LA BAJADA ALBERDI





16/01/2013


LOS AUMENTOS RIGEN PARA LA 25 DE MAYO, PERITO MORENO, ILLIA Y LA BAJADA ALBERDI


A partir de hoy suben los peajes de las autopistas administradas por el macrismo




Ya entró en vigencia el incremento de 10% para los automovilistas que ingresen a la Ciudad 


El dinero recaudado se usará para financiar el traspaso del subte



Por  ANDRÉS SANGUINETTI  desde  Buenos Aires



Mientras sigue todavía sin definirse el precio que finalmente tendrá el boleto de subte, el Gobierno Porteño ya comenzó a recaudar fondos para subsidiar los costos que el traspaso del servicio supuestamente le generará a la administración de la Ciudad de Buenos Aires.

Y el primer paso se da a partir de hoy, cuando los automovilistas que ingresan a la la Capital Federal se encuentren con que deberán pagar un 10% más en las cabinas de peaje de las autopistas administradas por el PRO.

Se trata de los accesos gestionados por la empresa Autopistas Urbanas S.A (AUSA), que incluyen a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y la bajada Alberdi.

Las subas habían sido aprobadas a fines de Diciembre del año pasado por la Legislatura, tras un acuerdo consensuado entre el macrismo, el kirchnerismo y otros bloques para que el gobierno porteño se hiciera cargo a partir del 1´ de Enero de las seis líneas de subterráneos y del Premetro.

Para financiarlo, el proyecto votado por estos bloques autorizó la suba de los peajes, además de un aumento en el tributo de Sellos que pagan los contratos entre privados, y un incremento en las patentes para autos de alta gama.

En el caso de los peajes, los aumentos son de un 10 % y oscilan entre los 25 centavos y el peso, dependiendo de la autopista y de la hora en la cual se traspasen los accesos.

Por lo tanto, la 25 de Mayo y la Perito Moreno costarán ahora $ 8,75 y $ 11 para las horas no pico y las horas pico respectivamente, en el caso de los autos.

Hasta ayer, en ambas se pagaban $ 8 y $ 10, también respectivamente.

En el mismo sentido, la Illia, en horarios no pico saldrá $ 2,75 y $ 4,50, de los anteriores $ 2,50 y $ 4.

Y para la bajada Alberdi, que no tiene bandas diferenciadas, el aumento llevó el valor del peaje a $ 2,75.

Los nuevos precios fueron publicados ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires bajo el decreto N.º 21/13.

En ese marco, el gobierno porteño creó una llamada "Contribución Especial Ferroviaria" á destinada a contribuir a la prestación del servicio del subte y que deberán abonar todos los usuarios "de de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad de Buenos Aires".

De acuerdo al artículo 42 de la ley, esa contribución se fija en un 10 % del valor del peaje libre de tributos.

Y AUSA deberá liquidar e ingresar el importe de la contribución especial que resulte de multiplicar el importe total de lo percibido por peajes por el porcentaje establecido en el artículo 42 de la norma.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario