12 de diciembre de 2012

VENEZUELA : PREPARAN DEVALUACIÓN Y FUERTE AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES






12/12/2012



Venezuela :


Chavistas ya piden devaluar y subir naftas 




La recaída del líder bolivariano coincide con debates en el oficialismo sobre cómo cambiar el rumbo económico 


Antes de viajar a La Habana, el comandante sólo accedió a flexibiliar la entrega de divisas 


Por María José Giovo, para Cronista.com




El escenario económico en Venezuela está pendiente sobre la evolución de la salud del Presidente Hugo Chávez, operado ayer en La Habana. 

En el comienzo de esta semana, los bonos venezolanos tocaron máximos históricos tras la partida del Presidente.

Ahora, el mercado estima que en caso de que Chávez asuma su nuevo mandato el 10 de Enero, lo hará en forma disminuida, lo que implica que las decisiones estarán en manos de otros.

Sin embargo, el Presidente no quiso viajar sin dejar instrucciones precisas sobre el rumbo de la economía venezolana.

Antes de partir, sostuvo un encuentro con su gabinete económico y esbozó ideas para el desarrollo de un sistema cambiario que se anunciará próximamente.

"Algunos de los modelos económetricos de los técnicos del Gobierno comenzaron a correr con devaluación y aumento del precio de la gasolina, pero llegó el comandante y mandó a parar", afirma Yolanda Ojeda, coordinadora de Políticas Públicas del diario El Mundo, en comunicación con Cronista.com

Ojeda habla sobre medidas que estaban incluidas en la agenda 2013 del Gobierno Bolivariano, tal como lo prevían analistas privados.

Con la devaluación y el aumento en las naftas se aspiraba a cubrir buena parte del déficit fiscal que se ubica en niveles equivalente a más de 5 puntos del Producto Interno Bruto.

"En ese tema el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se puso firme para que el Presidente aceptara la propuesta".

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno bien informadas.

En efecto, Giordani señaló en otras oportunidades la necesidad de cambiar el esquema de subsidio y ratificó que lo regalado se acabó, aludiendo abiertamente al tema de la gasolina.

Pero en esta oportunidad, Giordani no pudo convencer a Chávez", afirma Ojeda.

Ante estos pedidos de cambio en las propias filas de su Gobierno, Chávez esbozó algunas ideas para apalear las demandas.

Entre los anuncios en el sistema cambiario, explica Ojeda, se encuentra un mecanismo que agilizará la entrega, aprobación y autorización de divisas, y flexibilizar en algunas áreas y ejercer un mayor control en la entrega de divisas, tanto para las personas naturales y jurídicas, a fin de impedir la sobre facturación y las importaciones falsas.

En tanto, Venezuela se prepara para vivir dos nuevas pruebas electorales:

La primera será este Domingo, con la elección de Gobernadores, en donde la oposición se juega una carta importante en medio de la ausencia de Chávez.

La segunda será en 2013 en los comicios regionales.

En caso de que para esa época el Vicepresidente Nicolas Maduro, designado como el heredero de Chávez, deba hacerse cargo del poder, tendrá que tener un margen de maniobra en una economía con control y tipo de cambio fijo.

"Como estrategia política se espera entonces que tome medidas para la clase media, el bastión que Chávez no tiene", sentencia Ojeda.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario