30 de diciembre de 2012

URUGUAY : CADA VEZ MÁS URUGUAYOS SE NIEGAN A DONAR SUS ÓRGANOS - LA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA, PRINCIPAL CAUSA










LOS URUGUAYOS SON MÁS SINCEROS QUE LOS ARGENTINOS ...



A DIFERENCIA DE ARGENTINA,  DONDE LAS QUEJAS Y ENOJOS DE LAS FAMILIAS DE LOS PACIENTES SON TRATADOS COMO TEMAS POLICIALES,  EN URUGUAY CREEN QUE LA CULPA DE LA DESCONFIANZA ES DE LOS PROFESIONALES Y EL SISTEMA



EN ARGENTINA, UNA ESTADÍSTICA DE AUMENTO DE LAS PERSONAS CONTRARIAS A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS SERÍA PUBLICITADA EN LOS MEDIOS COMO DEMOSTRACIÓN DE EGOÍSMO, NO DE DESCONFIANZA





Uruguay :

"Falta de confianza" en la salud duplica rechazo a donar órganos



Uruguay - Trágico :



Más de dos pacientes por mes fallecen esperando por trasplantes




 Por  GONZALO TERRA 



En 2012 hubo un 28% menos de trasplantes con respecto a 2011 y 27 pacientes murieron en lista de espera.


Se duplicó el porcentaje de rechazo a donar por "desconfianza" en la Salud producto de los conflictos y el caso de los enfermeros asesinos. 

Un órgano vital comienza a fallar y en poco tiempo dejará de funcionar.


La vida del paciente corre riesgo.

Una vez establecida la necesidad del trasplante comienza una carrera contrarreloj.

La esperanza se deposita en una llamada que a cualquier hora avise de la aparición de un anónimo donante.

En 2012 hubo 27 uruguayos que no recibieron esa llamada y fallecieron.

Seis necesitaban un corazón, en su mayoría niños.

Otros 27 pacientes murieron en lista de espera el año pasado.

Muchos más que los 18 de 2010.

"Son datos muy fuertes", admite Inés Álvarez, Directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT).

No obstante, hay una contracara positiva.


Este año 120 uruguayos ganaron años y calidad de vida gracias a trasplantes de riñón, corazón, pulmón, páncreas o hígado.

En tanto, 559 siguen esperando que la llamada llegue a tiempo para recibir un órgano vital.

"Es difícil de calcular la cantidad de años de vida y calidad que un fallecido le puede regalar a muchas personas con sus órganos y tejidos. Este es un acto de solidaridad absoluta", señala Álvarez.

En el programa de trasplante de riñón hay 467 pacientes en lista de espera, 15 fallecieron y se realizaron 88 trasplantes.


Por un corazón hay 42 pacientes esperando, seis fallecieron y siete fueron trasplantados.

Tres necesitan un pulmón, otros tres lo recibieron este año y uno falleció.

En el caso de riñón-páncreas hay 26 esperando, hubo 5 trasplantes y cuatro fallecieron en lista; y por hígado 21 uruguayos esperan, 17 lo recibieron y uno falleció. 


BALANCE


El que termina fue un mal año en materia de donación de órganos y tejidos.

Hubo un 28% menos de trasplantes realizados (428 cirugías) con respecto a 2011 (595) como consecuencia de la carencia de órganos y tejidos.

Pero el dato que más preocupa a las autoridades revela que se duplicó el porcentaje de personas que manifestaron su negativa a ser donante.

Todos los años el INDT realiza una campaña en la que los ciudadanos expresan su voluntad anticipada de donar o no sus órganos y tejidos.


En 2010 el 15% de las personas consultadas no dio su consentimiento.

En 2011 fue el 17% el que rechazó donar sus órganos.

Este año hubo un cambio en la conducta de los uruguayos y el porcentaje de rechazo se duplicó, situándose en un 32%.

Las autoridades del INDT y el Ministerio de Salud Pública evalúan las razones que motivan el fuerte cambio en la tendencia.

"Más allá de los números absolutos lo que importa es el porcentaje y el concepto". 


"El comportamiento de la gente siempre es reflejo de factores externos. Todo el sistema de Salud se ha visto este año conmocionado y eso de alguna manera genera inseguridades en la gente. Pensamos que este es uno de los factores que jugó en contra", sostuvo Álvarez.

La jerarca incluyó dentro de esos "factores de conmoción" al caso de los enfermeros que a comienzos de año fueron a prisión por el asesinato de pacientes y a los continuos conflictos que distorsionaron la atención médica en todo el sistema.


"No puedo decir que el caso puntual de los enfermeros sea el único factor, aunque seguramente incidió, pero también hay otros porque cualquier cosa que altere la confiabilidad en el sistema de salud genera una reacción contraria en la gente". 

"Cuando hay conflictos en la salud y la gente siente o presume que un familiar no está bien atendido, se genera una reacción negativa. Está probado, cuando hubo conflictos duros, como en el caso de los anestesistas, nosotros lo sentimos. Es una reacción lógica", indicó.

Este año hubo una huelga de funcionarios de Salud Pública que obligó al Ejecutivo a decretar la esencialidad y se produjo la renuncia masiva de cirujanos a las puertas de Emergencia de los Hospitales. 

Esas circunstancias llevaron a que la campaña para obtener el consentimiento anticipado se viera limitada.


"La salud ha estado convulsionada y sabemos que estas campañas deben hacerse en momentos determinados.

Tenemos absolutamente comprobado que cualquier situación que afecte la confianza genera resultados negativos.

Los receptores necesitan de pacientes que fallecen, el hilo es muy fino y cualquier hecho hace que pendulemos en los datos", explicó.

Este año fueron consultadas 9.663 personas, de las cuales 6.516 (67,43%) se convirtieron en donantes y 3.147 (32,57%) expresaron su rechazo. 


LOS URUGUAYOS SERÁN OBLIGADOS A DONAR SUS ÓRGANOS


El próximo 12 de Septiembre de 2013 todos los uruguayos se convertirán en donantes de órganos y tejidos a menos que expresen lo contrario.


La ley generará un cambio de escenario importante, aunque Álvarez admite que no alcanza.

"Debemos generar estrategias de información y confianza. Me parece relevante mostrar cómo los receptores mejoran su calidad de vida", indicó Álvarez.

El MSP apelará a la película "12 horas 2 minutos" para sensibilizar a la población. El documental narra la historia de pacientes que recibieron trasplantes.

"Es una muy buena forma de llegar a toda la población con un lenguaje claro y explicativo. Allí queda clara la importancia de la donación de órganos. El Ministro (Jorge Venegas) ha comprometido su presencia en alguna de las proyecciones de la película", señaló Álvarez.

El nuevo slogan de la Asociación de Trasplantados del Uruguay será: "La vida vívela, luego dónala".



HAY 533.183 POSIBLES DONANTES



Registro Nacional de Donantes del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos comenzó a recolectar voluntades anticipadas en 1978.


Desde esa fecha y al cierre de 2012 son 533.183 los uruguayos que aparecen como posibles donantes, mientras que 427.252 han manifestado su negativa a donar órganos y tejidos.

Si están en condiciones es posible donar corazón, pulmones, páncreas, hígado, intestino, riñones.

También la piel, córnea, huesos, articulaciones, venas y arterias.

En Uruguay no se realizan trasplantes de hígado pediátrico, por lo que los niños con esta necesidad se inscriben en una lista de espera en el sistema de salud de Argentina.

El paciente recibe un órgano de ese país pero el convenio obliga a Uruguay a devolverlo cuando lo tenga a disposición. 

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario