16 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN - URUGUAY COMO ARGENTINA : BAJARÁN EL NIVEL DE LA ENSEÑANZA PARA LOGRAR QUE LOS ALUMNOS AVANCEN EN SUS ESTUDIOS Y ASÍ MEJORAR LAS ESTADÍSTICAS





LO ÚNICO QUE INTERESA ES MEJORAR LAS ESTADÍSTICAS ...



... EL INDEC EDUCATIVO : MUCHOS DÍAS DE CLASES, MUCHOS AÑOS DE ESTUDIO, MENOS REPETIDORES Y MÁS EGRESADOS ... SEMI-ANALFABETOS


EN ARGENTINA MEJORAN LAS ESTADÍSTICAS ESCOLARES ELEVANDO LAS NOTAS DE LOS ALUMNOS Y PREPARANDO PLANES DE ESTUDIO POCO EXIGENTES



POR ESO, MUCHOS EMPLEADORES EXIGEN QUE SUS TRABAJADORES TENGAN ESTUDIOS SECUNDARIOS COMPLETOS ... PARA ASEGURARSE QUE AL MENOS SEPAN SUMAR, RESTAR, LEER Y ESCRIBIR


ES DECIR, SE ESTIMA QUE DE UNA ESCUELA SECUNDARIA ARGENTINA SE SALE CON LOS CONOCIMIENTOS QUE DEBERÍA BRINDAR LA PRIMARIA  


EL PRESIDENTE MUJICA, GRAN ADMIRADOR DEL KIRCHNERISMO, TRATA DE HACER LO MISMO, PERO PARECE QUE LOS DOCENTES URUGUAYOS NO SON TAN DÓCILES COMO LOS ARGENTINOS



Profesores advierten que bajar nivel es “estafar” a estudiantes 


El Gobierno Uruguayo plantea que los docentes hagan repetir menos a alumnos



El sindicato de profesores (Fenapes) salió al cruce del Gobierno Uruguayo tras la propuesta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de que los docentes hagan repetir menos a los alumnos por entender que la herramienta no mejora el nivel educativo.

En declaraciones a El Observador, el Secretario General del Gremio, José Olivera, calificó como una “estafa” de las autoridades a los estudiantes “la política sistemática no explicitada de bajar los niveles de exigencia, de enseñar cada vez menos, y de que hay que promover igual a los alumnos”. 

El dirigente sindical señaló que “la lógica de las administraciones de los 90 para acá ha sido bajar cada vez más los niveles de exigencia para abatir los guarismos de repetición”.

“Cada vez enseñamos menos, cada vez exigimos menos, para que cada vez se aumenten los niveles de porcentaje de promoción y se contrarreste con los niveles de repetición".

"Los resultados de esa política están a la vista cuando los alumnos que tienen la posibilidad de continuar con la vida educativa en mayores niveles se chocan con realidades diferentes”, advirtió.

En Uruguay la tasa de repetición entre primaria y secundaria alcanza el 19%, según un informe que presentó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Uruguay está entre los 10 países con repetición más alta en un estudio que involucró 150 naciones.

Incluso supera a varios países africanos.

En los países europeos la repetición es nula o insignificante.

“El registro de Uruguay fue 6,6 puntos porcentuales más alto que el promedio simple registrado entre los países del África subsahariana (Tanzania, Zambia, Swaziliandia, Camerún, Burkina Faso, entre otros) y triplicó el promedio registrado entre los países de América Latina y el Caribe”, destacó el documento en referencia a datos del año 2009.

El director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, planteó el jueves durante la presentación de ese estudio la necesidad de rediscutir el uso que hacen los docentes de la repetición, sobre todo en los liceos.

El Gobierno pretende que los profesores hagan repetir menos a los alumnos y, en lugar de hacerlos cursar otro año, plantean reforzar las deficiencias de aprendizaje mediante proyectos extracurriculares.

A pesar de la posición del sindicato, el especialista en educación por Unicef Uruguay, Gustavo de Armas, señaló que “la repetición es un instrumento muy utilizado en Uruguay en comparación con otros países”.

En ese sentido dijo que “el porcentaje no refiere a la calidad de los estudiantes sino al uso que se le da al instrumento”.


Analizar el plan de estudios


Fenapes advierte que la discusión no se debe dar solo en torno a la forma en que se instrumenta la repetición, sino que exigen el análisis del plan de estudios, tema planteado por el gremio desde hace dos años.

El Director de Educación entiende que las propuestas liceales deben ser más parecidas a las escolares, para dar una formación ciudadana a los adolescentes.

El Poder Ejecutivo sostiene que la repetición perjudica la trayectoria educativa de los alumnos.



Garibaldi dijo que el camino pedagógico elegido por el Gobierno es que “los jóvenes y los adolescentes tienen que pasar por el sistema educativo con el objetivo de retenerlos y tener trayectorias cada vez más largas".

"En ese sentido señaló que “los países donde la repetición no existe tienen un resultado mejor”.

Consultado Olivera sobre el desempeño de otros países y la aplicación de esos planes a liceos uruguayos, el sindicalista sostuvo que “las políticas que se apliquen en otro contexto no tienen por qué ser trasladadas directamente”.

“Si me decís que en Finlandia abolieron el instrumento habrá que ver cuáles fueron las condiciones que allí llevaron a abolir ese instrumento. Está clarísimo que en Finlandia las condiciones no son las mismas que en Uruguay”, concluyó.


(Fuente : elobservador.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario