26 de diciembre de 2012

CHILE : PROTESTAS POR EL CIERRE DE 26 ESCUELAS PÚBLICAS





Cierres de colegios públicos en Chile desata ola de protestas


Una nueva arista se sumó al conflicto de la educación en Chile, luego de que alcaldes de diferentes comunas (distritos) anunciaron el cierre de 26 colegios públicos, lo cual desató hoy nuevas protestas y tomas de planteles


 2012-12-26 - Agencia de Xinhua



Una nueva arista se sumó al conflicto de la educación en Chile, luego de que alcaldes de diferentes comunas (distritos) anunciaron el cierre de 26 colegios públicos, lo cual desató hoy nuevas protestas y tomas de planteles.

Los dirigentes del gremio de los profesores, junto a líderes del movimiento estudiantil, incluida la ex vocera de los universitarios, Camila Vallejo, se unieron este miércoles a las manifestaciones de los padres y alumnos de los colegios cerrados.

Tras dos años de grandes manifestaciones de los estudiantes, quienes exigen "una educación gratuita y de calidad para todos", el gobierno continúa con la aplicación de políticas opuestas a la demanda estudiantil.

La situación más compleja se vive en la comuna de La Florida, en la ciudad de Santiago, una de las más grandes del país, donde se cerraron cuatro establecimientos que serán fusionados con otros tres.

Los padres de los alumnos se oponen a la decisión y decidieron llevar a cabo una protesta frente al municipio de La Florida, con el fin de expresar su oposición a la decisión del oficialista alcalde Rodolfo Carter.

Hasta este lugar llegó la directiva del gremio Colegio de Profesores, encabezada por su presidente Jaime Gajardo.

"Ya se ha anunciado el cierre de cuatro colegios en La Florida, lo que significa un golpe más a la educación pública en Chile (...) un problema no sólo de esta comuna, sino de carácter nacional, por que se busca es privilegiar lo privado por sobre lo público, no hay razones reales para el cierre de estos establecimientos", afirmó Gajardo.

De acuerdo con el dirigente, en la comuna faltan establecimientos, ante una creciente población que supera las 400.000 personas, cuyos niños y jóvenes necesitan salir a otras comunas para encontrar establecimientos.

Según el Ministerio de Educación, sólo 20 por ciento de la matrícula de la comuna pertenece a establecimientos públicos, el resto estudia en colegios privados que reciben aportes (subvenciones) del Estado.

"Las únicas razones para este cierre son de carácter económico. Sabemos que estos terrenos donde se encuentras estos colegios son muy apreciados para construir grandes centros comerciales y otros negocios", explicó Gajardo.

El presidente del Colegio de Profesores señaló que la decisión esta impulsada desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera (derecha), quien "pretende destruir la educación pública" antes de dejar el mando, ante la perspectiva que los partidos de derecha serán derrotados en las elecciones generales de 2013.

También estuvieron presentes en las manifestaciones los dos nuevos voceros del movimiento estudiantil nacional, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc), Diego Vela, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum.

"El movimiento estudiantil es uno solo", dijo Fielbaum sobre su decisión de apoyar a alumnos de colegios de enseñanza primaria.

"La destrucción de la educación escolar pública es la misma lógica de entenderla como un negocio y no como un derecho", agregó el líder estudiantil.

Añadió que esta no se trata sólo de una pelea por la educación universitaria o la secundaria, sino por el conjunto del sistema educativo.

En ese sentido, el presidente de la Fech dijo estar de acuerdo con el fin del sistema municipal.

El régimen militar del general Augusto Pinochet, quien gobernó Chile de 1973 a 1990, desarmó el sistema centralizado del país, considerado uno de los mejores en América Latina hasta la década de 1960, para pasar la administración de los colegios a los gobiernos locales.

Esto generó fuertes diferencias en las políticas implementadas por los alcaldes electos y también por las diferencias de recursos que pueden aportar las comunas más ricas o las más pobres.

El fin de este sistema se ha convertido en una de las exigencias de las protestas estudiantiles.

"Entendemos que el problema que se vive en este municipio es el mismo que se vive en todo el sistema público, donde disminuyen las plazas de la educación pública y aumenta la presencia de la educación privada", declaró Diego Vela.

"Lo que se privilegia es el negocio y no hay soluciones a los niños, a quienes se les niega la entrega de una educación de calidad", añadió.

Por su parte, Camila Vallejo, quien fuera presidenta de la Fech en 2011 y vicepresidenta en 2012, se hizo presente a pesar de haber cumplido su periodo como dirigente y de haber terminado sus estudios.

Vallejo es ahora posible candidata a diputada por el Partido Comunista por La Florida, en donde reside desde hace años.

"Los dirigentes estudiantiles y los ex dirigentes estamos aquí por principio apoyando a los apoderados de este colegio que serán cerrados por las autoridades municipales de manera arbitraria", agregó Vallejo.

La dirigente señaló que el cierre de colegios ocurre en todo Chile, para luego fusionarlos con otros.

"Con esta medida se va acelerar la disminución progresiva de la matrícula de la educación pública a favor del privado", afirmó.

Vallejo comparó las intenciones de privatizar y los intereses de las inmobiliarias que están detrás de este cierre de establecimientos, con los casos de corrupción en la educación Universitaria que son investigadas por la justicia y que tienen a ex rectores bajo proceso.

"El lucro y la lógica de mercado se ha venido desarrollando hace décadas en Chile. Hay muchas cosas entrelazadas, vicios y prácticas de corrupción que no podrán resolverse de un día para otro", mencionó Vallejo.

Un grupo de dirigentes de los colegios en cuestión pudo ingresar a la sede municipal de La Florida para reunirse con el alcalde Carter, quien no dio declaraciones a periodistas.

De acuerdo con los alumnos, Carter les informó su decisión de no dar marcha atrás y continuar con el cierre de los colegios.

Ante esto, los estudiantes de dos establecimientos, el Cataluña y Areas Verdes decidieron tomarse los establecimientos, pese a las amenazas de desalojo por parte de las fuerzas especiales de la policía.

Los padres del colegio Areas Verdes acusaron al alcalde de hacer un negocio con el cierre del plantel, con la intención de vender el terreno a inmobiliarias que compran viviendas alrededor de uno de los mayores centros comerciales y donde se construye un nuevo Hospital Público, cuya edificación y administración fue concesionada a privados.

Hasta el momento ni el Ministerio de Educación ni las autoridades de La Florida han formulado declaraciones sobre este tema, que se convierte en un nuevo foco de conflicto en el tema de la educación en Chile, luego de casi dos años de fuertes protestas. Fi


(Fuente : spanish.china.org.cn)


No hay comentarios:

Publicar un comentario