19 de diciembre de 2012

ARGENTINA - YPF - FRACASO : PESE A UNA INTENSA PUBLICIDAD, SÓLO ANSES Y CÍAS DE SEGUROS OBLIGADAS POR EL GOBIERNO, COMPRARON LOS BONOS DE YPF




19/12/2012


PESE A UNA INTENSA PUBLICIDAD QUE INCLUYÓ LA COMPRA DE ACCIONES DE YPF POR ORGANISMOS ESTATALES Y ALLEGADOS AL GOBIERNO , POCOS "AUDACES" COMPRARON LOS BONOS DE YPF QUE

DIFÌCILMENTE COBRARÁN


ES QUE EL DÍA DE COBRO TAL VEZ SE LES DIGA QUE SON "BUITRES" Y POR ESO NO SE LES PAGARÁ SU DINERO 


LA ANSES APORTÓ $ 2.200 MILLONES EQUIVALENTES AL 62% DEL TOTAL EMITIDO


COMO SIEMPRE, UN SIMPLE PERO CARÍSIMO ASIENTO CONTABLE



YPF no consiguió colocar bonos por $ 4.500 millones


La petrolera estatizada buscaba financiarse hasta $ 4.500 millones, pero obtuvo en cambio unos $ 3.500 millones de ANSES y empresas obligadas por el Gobierno


Es preocupante la situación de las empresas aseguradoras a las cuales el gobierno Argentino obliga a utilizar sus reservas líquidas - con las cuales pagan los siniestros - para comprar "bonos basura de YPF"


El anuncio de los resultados se demoró hasta hoy



Por  MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires


La última megaemisión de deuda de YPF se quedó corta.


La petrolera cerró ayer la colocación de dos obligaciones negociables por $ 4.000 millones extensibles hasta $ 4.500 millones, pero se encontró con un mercado seco.

Por falta de inversores, la emisión se quedó en $ 3.500 millones, a pesar de aportes de la ANSeS por cerca de $ 2.200 millones, el 62% del total colocado.

"Claramente, no se alcanzaron las expectativas", resumió a El Cronista una fuente allegada a los colocadores.


Según coincidieron operadores, Bancos y fuentes oficiales consultadas ayer, las ofertas recibidas por las dos emisiones de YPF fueron insuficientes. 


"No hay tanta plata disponible en el mercado, ni siquiera es que hubo ofertas que pretendieran un rendimiento mayor, casi todo lo que se ofertó se concedió", dijeron en la mesa de operaciones de un Banco.


Según pudo reconstruir este diario, el principal suscriptor de las dos emisiones negociables fue el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra las inversiones de la ANSeS.


El FGS aportó $ 2.200 millones, más del 62% del total de la emisión.

Le siguieron diversas empresas aseguradoras que, entre todas, realizaron suscripciones por cerca de $ 1.000 millones, el 28,6% del total.


La cifra puesta por el sector asegurador desilusionó a los colocadores, que apostaban a recaudar más por esa vía.

De hecho, el Lunes la Superintendencia de Seguros indicó a las empresas de esa industria que debían destinar parte de sus fondos a las emisiones de YPF. 

Las cifras son resultado de las estimaciones de operadores y fuentes gubernamentales.


Los datos oficiales de cierre se conocerán recién hoy, ya que la publicación de los mismos se retrasó debido a "dificultades" para su procesamiento, contaron fuentes de la empresa que prefirieron mantener el anonimato. 


Normalmente, se suelen conocer el mismo día de la colocación.

Voceros de YPF consultados por El Cronista prefirieron no hacer comentarios.


Preferencia por dólar


Ayer, YPF sacó dos obligaciones negociables (ON) a la cancha.


Por un lado, se reabrió la ON en dólares clase X de YPF por un monto equivalente a  $ 4.000 millones (ampliable a  $ 4.500 millones)   convertidos al tipo de cambio inicial.

En octubre, se colocaron u$s 293,4 millones de estos papeles a una tasa de 6,25% en dólares.


Ayer, según fuentes del mercado, la tasa a la que se cerró la reapertura de la emisión fue algo menor: del 6,10%.

Se estima que en torno al 70% del total de $ 3.500 millones que obtuvo YPF ayer recayó sobre esta emisión dollar linked. 

El otro papel que ofreció YPF fue la clase XIII a 72 meses de plazo, en pesos y a tasa variable (Badlar más un spread), por un monto de $ 4.000 millón, también ampliable hasta $ 4.500 millones, menos el valor nominal de lo colocado en la reapertura de la clase X (el total nunca superaría los $ 4.500 millones).


Esta última fue la menos elegida, con cerca del 30% del total colocado ayer y cerró a una tasa del 4,75% sobre Badlar.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario