12 de diciembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 12/12/2012 : SE "TRANQUILIZÓ" LA DEMANDA DE BONOS, SUBIERON LAS ACCIONES Y EL DÓLAR PARALELO





12/12/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO   6,48


DÓLAR "ARBOLITO"   6,68



DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,61




12/12/2012



Peso argentino cae a mínimo con apoyo del Banco Central, bonos ceden




* Banco Central ayuda sistemáticamente a baja del peso

* Deuda registra esperada suave toma de utilidades

* Bolsa sube por cuarta ronda alentada por anuncios Fed




BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) - El dólar subió el Miércoles a un máximo histórico en el mercado mayorista, en una jornada en la que intervino el Banco Central y donde la demanda privada de dólares presionó con mayor fuerza a la plaza cambiaria informal.

La autoridad monetaria absorbió unos 30 millones de dólares para incrementar sus reservas, para sumar 230 millones en lo que va de la semana y crecer a 590 millones de dólares en diciembre de acuerdo a su política cambiaria.

El dólar oficial interbancario subió apenas un 0,05 por ciento a 4,87/4,8725 pesos, en tanto que en el mercado informal subió otro 0,62 por ciento a 6,46/6,48 unidades.

"Aparecieron órdenes de compradores de dólares habilitadas y el mercado lo sintió, pero como tiene la regulación del Banco Central, los valores (mayoristas) varían como en los días anteriores", dijo un cambista bancario.

Otra fuente del mercado sostuvo que "quienes querían comprar dólares y se vieron impedidos en el blanco (mercado mayorista), fueron al azul (marginal) y por eso subía el dólar (caída del peso)".

El dólar oficial interbancario acumula en Diciembre una ganancia del 0,8 por ciento y amplía la caída al 11,8 por ciento en el 2012.

Los negocios conocidos como "contado con liquidación", a través de los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcaron un valor promedio de 6,47 pesos por dólar.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.


BONOS Y ACCIONES


Los bonos en el mercado extrabursátil mostraron una suave caída promedio del 0,3 por ciento, luego de trepar un 1,1 por ciento en los dos días previos, y el índice de acciones líderes Merval subió un 2,03 por ciento a 2.610,9 puntos, su nivel máximo desde fin de Marzo.

Operadores dijeron que la corrección en la deuda soberana era previsible, al tiempo que la Bolsa se afirmó después de que la Reserva Federal Estadounidense anunciara un plan para reforzar sus estímulos a la economía.

Argentina girará en los próximos días unos 3.000 millones de dólares hacia Nueva York para cancelar un vencimiento de los bonos ligados al PIB doméstico y los inversionistas ya no ven riesgos de embargo por las demandas que enfrenta el país en una corte de Estados Unidos.

Días atrás, un fallo de una Corte Estadounidense otorgó al Gobierno Argentino más tiempo para defenderse de los acreedores que piden cobrar el 100 por ciento del valor de títulos incumplidos en 2001/2002.

"Se nota un freno en el reciente rally alcista" de bonos, dijo Jorge Alberti del portal ElAccionista.com, quien agregó que "mucho tiene que ver la concentración en el negocio de renta fija por el pago de los cupones (atados al PIB), con volumen que ha comenzado a reinvertirse en algunos otros bonos en dólares".

El riesgo país medido por la Banca JPMorgan, que considera el diferencial de precios entre los bonos argentinos con sus similares estadounidenses, perdía 16 unidades a 1.025 puntos básicos a las 2015 GMT.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)








No hay comentarios:

Publicar un comentario