27 de diciembre de 2012

ARGENTINA - SAQUEO CHINO : PREFECTURA CAPTURA BARCOS CHINOS PESCANDO ILEGALMENTE




27/12/2012


Argentina :

Capturan buques de bandera china pescando ilegalmente en el país



Los buques, interceptados por Prefectura, llevaban en sus bodegas alrededor de 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco




PESCA ILEGAL


Capturan dos buques chinos que pescaban ilegalmente en aguas argentinas



ARGENTINA.- Los buques chinos llevaban en sus bodegas unas 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, lo que infringe la Ley Federal de Pesca 24.922, por lo cual interviene en la causa la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio de Seleme, informaron los Ministerios de Agricultura y de Seguridad.

Según se informó esta tarde en una Conferencia de Prensa brindada por autoridades de Prefectura, las embarcaciones fueron capturadas el Lunes y sus matrículas de identificación son LU RONG YU 6177 y LU RONGYU 6178, con puerto de asiento en Shidao (China).

Fueron detectadas a unos 400 kilómetros aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, por el guardacostas GC–26 Thompson, que patrullaba la zona en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros.

Ante la presencia de los pesqueros, las autoridades argentinas, acorde a las normas internacionales, procedieron a realizar señales de sonoras y comunicaciones de radio
con las embarcaciones chinas, que intentaron darse a la fuga.

Frente a esta situación, desde el guardacostas se procedió a realizar disparos disuasorios, por lo que las naves chinas depusieron su actitud y se entregaron a las autoridades nacionales.

Los buques fueron abordados por dotaciones de pesca de Prefectura, que constataron que habían cometido infracción a la ley de pesca.

El LU RONGYU 6178 de 40.95 metros de eslora y 17 ocupantes trasladaba en sus bodegas 7 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, y el LU RONG YU 6177 de 40.95 metros de eslora y 19 tripulantes transportaba 3 toneladas de calamar.

La decisión original era trasladar los buques a Puerto Madryn por cuestiones de calado y de seguridad, sin embargo, la Justicia ordenó el traslado a Comodoro Rivadavia, donde ambas embarcaciones se encuentran a la espera de personal técnico que guíe el atraco, a raíz de las características de calado de esa zona portuaria.

Según se informó, el pescado fue decomisado por las autoridades nacionales y los capitanes de ambos buques se encuentran a disposición de la Justicia.

Las multas que deberán abonar las dos embarcaciones por infringir la Ley de Pesca van de los 5 a los 10 millones de pesos.


(Fuente : El Intransigente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario