24 de diciembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ARBA - EL GOBIERNO DE SCIOLI "SAQUEARÁ" A LOS COMERCIANTES - ATACARÁN A 500.000 CONTRIBUYENTES DE INGRESOS BRUTOS - EMBARGARÁN "RÁPIDAMENTE" A LOS DEUDORES





SI EL GOBERNADOR SCIOLI TIENE ÉXITO,  PROVOCARÁ UNA RECESIÓN AÚN PEOR QUE LA ACTUAL



ARBA : SE VIENEN MAS INTIMACIONES Y RECARGOS PARA DEUDORES 



Endurecen acciones contra la mora y evasión de impuestos


Aumentarán del 2 al 3 % mensual los intereses por deudas 


Embargos y lupa sobre 500 mil contribuyentes 





GOBERNADOR SCIOLI, CREADOR DE FRASES CÉLEBRES COMO "CON LA COMIDA NO SE JODE" Y "LOS SAQUEADORES SON LADRONES"



El Gobernador Daniel Scioli tomó la decisión de extremar los controles tributarios en busca de un mayor cumplimiento impositivo y evitar maniobras de evasión o elusión de los contribuyentes 



Y con ese objetivo, Scioli autorizó a la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) a aplicar una serie de herramientas


Así, habrá un aumento de los intereses que deberán afrontar quienes entren en mora con el fisco


Además se intimará a unos 500 mil contribuyentes de Ingresos Brutos que estarían declarando una facturación por debajo de la real para pagar menos


También se preparan diversas medidas para bloquear maniobras tendientes a eludir embargos de cuentas que utilizan algunos deudores





Esta batería de decisiones comenzará a desarrollarse a partir de los primeros días del año que viene y forma parte de lo que en Arba han denominado como el “endurecimiento de la política tributaria” para 2013.

“Vamos a intensificar las acciones y medidas que contribuyan a que los bonaerenses paguen los impuestos en tiempo y forma”, le dijo a este diario el titular del organismo recaudador, Martín Di Bella.


MÁS INTERESES


Una de las decisiones que adoptará Arba es aumentar los intereses por mora.

Hasta este año, los intereses iban asociados a los impuestos, de tal forma que, por ejemplo, para Patente e Inmobiliario son del 2% mensual y para Ingresos Brutos y Sellos, del 3%.

Pero a partir de 2013 “vamos a actuar según si la deuda está en instancia judicial o pre judicial, sin distinguir de qué impuestos hablamos”, explicó Di Bella. 

A partir del nuevo esquema, quienes se atrasen en el pago de impuestos deberán afrontar un recargo del 3% mensual, que se elevará al 4% mensual cuando la deuda esté en estado judicial.

“No vamos a disponer ningún incentivo para quien se demore ni pretenda especular para financiarse con el fisco".

"La Provincia ha aplicado políticas de estado impulsadas por el Gobernador para fomentar el cumplimiento impositivo. Y el contribuyente tiene que saber que si vence tal día el impuesto, existe la obligación de cumplir”, señaló Di Bella. 


EMBARGOS MÁS RÁPIDOS 


Otra de las medidas que adoptará Arba en 2013 tiene que ver con “corregir especulaciones que hemos detectado en algunos sectores para zafar del embargo de cuentas”, dijo el titular de Arba.

“Hemos mejorado el tema de los embargos a deudores para que la medida sea más ágil y efectiva, pero detectamos que en varios casos cuando se produce el embargo y la inhibición, el deudor viene, se anota en un plan y logra así que se levante la medida". 

"Pero el caso es que dejan de pagar el plan que suscribieron y entonces hay que poner en marcha de nuevo el mecanismo para volver al embargo”, explicó Di Bella. 

“Ahora tenemos una mayor rapidez y si la persona deja de pagar el plan, será embargada rápidamente". 

"Si se retrasa o no paga, automáticamente quedará embargada y las condiciones para levantarlo van a hacer cada vez más onerosas”, advirtió. 

En Arba anunciaron además que pondrán la lupa sobre unos 500 mil contribuyentes de Ingresos Brutos de quienes se sospecha que estarían falseando declaraciones juradas, con el fin de pagar un importe menor.

A partir de la última reforma impositiva, el organismo sumó la potestad de pedir el embargo de cuentas sobre estos sectores.

“Si declaran que deben pagar un 2% y en realidad tienen que afrontar una alícuota del 3%, los vamos a intimar a que regularicen la situación". 

Si no lo corrigen, los llevaremos a juicio porque vamos hacia un camino de muchísima mayor firmeza en los controles”, sostuvo Di Bella. 

Otra de las medidas apuntará a ejercer una fuerte fiscalización sobre comercios e industrias, a partir de que la ley Impositiva no grava ciertas actividades.

“Vamos a realizar inspecciones para determinar si efectivamente están enrolados en esos segmentos”, señaló el funcionario. 



(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario