22 de diciembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - CRISIS ECONÓMICA - ESTALLIDO SOCIAL - SAQUEOS EN LA PLATA






22/12/2012



SAQUEOS EN LA PLATA


UNA ZONA DE EL DIQUE FUE ESCENARIO DE INCIDENTES GRAVES









Saqueo de un súper chino y lluvia de piedras, gases y balas de goma en la Avenida 122 de La Plata  


Durante toda la jornada hubo rumores sobre el cierre anticipado de los hipermercados de la Región



En nuestra región se vivieron ayer horas de extrema tensión cuando un grupo de jóvenes saqueó un supermercado chino en 122 entre 41 y 42, e intentó durante horas hacer lo mismo, aunque infructuosamente, con un local de la cadena Día %, ubicado en 122 y 39 sobre la mano de Ensenada.

El episodio ocurrió en una jornada en la que también hubo intentos de saqueo a otros comercios de la zona de Cestino y Bossinga, en Ensenada, y plagada de rumores sobre otros presuntos intentos que alimentaron versiones sobre el cierre anticipado de los grandes hipermercados mayoristas y minoristas de la Región.

Sin embargo, esos locales permanecieron abiertos aunque algunos de ellos, como el caso de un local de la cadena Vea en 19 y 528, lo hizo con una guardia policial en la puerta, y según los informes oficiales no se produjeron incidentes en ninguno de esos establecimientos. 

Así, el único -aunque severo- conflicto que se produjo en la Región fue el que se desarrolló en torno de dos cuadras sobre la avenida 122, en la frontera entre La Plata y Ensenada, donde se ubican un local de la cadena Día % -entre 38 y 39- y el autoservicio La Muralla, entre 41 y 42.

Poco después de las 17 Hs frente al primero de esos comercios se concentró un grupo de alrededor de 50 personas, en su mayoría muy jóvenes que, según fuentes policiales, provenían de la villa conocida como “Catela”, en Ensenada, ubicada a pocas cuadras del lugar.

La presencia de los manifestantes generó la llegada de dos patrulleros y más tarde de una docena de efectivos de Infantería. 


EL ATAQUE


En principio, los manifestantes pidieron que desde el supermercado se les entregasen bolsones con alimentos pero antes de que pudiera llevase a cabo la negociación intentaron avanzar sobre el supermercado.

“Pidieron comida pero ni siquiera esperaron la respuesta”, dijo una fuente policial. 

En esa circunstancia los manifestantes se encontraron con la resistencia del cordón policial al que atacaron con piedras y botellas.

La policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Los revoltosos se dispersaron en varias direcciones pero poco después se reagruparon para intentar un nuevo avance, esta vez por los fondos del supermercado.

El nuevo intento también fue repelido, esta vez por policías en motocicletas desde las que disparaban balazos de goma. 

Frente al supermercado Día % algunas personas habían estacionado carros para llevarse mercaderías según admitió el dueño de uno de estos transportes.

Al desatarse la represión algunos manifestantes abandonaron los carros pero los recuperaron al caer la noche cuando se redujo la presencia policial en la zona . 

Tras esa primera intentona de ingresar al comercio de 122 y 39, el grupo se apostó en 122 y 41 donde atacaron a piedrazos a los ocupantes de un patrullero que recibió daños en su carrocería.

En ese marco pudo verse a un policía del Cuerpo de Infantería conmocionado por el golpe de una botella que, sin embargo, no alcanzó a provocarle heridas. 

“La orden que tenemos es evitar el saqueo causando el menor daño posible”, señaló uno de los uniformados.


EN UN SUPER CHINO


Tras el fallido intento por saquear el supermercado de 122 y 39 el grupo avanzó sobre el autoservicio La Muralla, de 122 y 41, que había cerrado en las primeras horas de la tarde ante los rumores de saqueos.

Los manifestantes forzaron la cortina y se llevaron una considerable cantidad de mercaderías y hasta la heladera de los helados.

Botellas de cerveza y algunos envases con alimentos quedaron sembrados sobre la Avenida 122 sobre una alfombra de piedras y cartuchos de balas de goma vacíos. 

Los vecinos de la zona sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos y algunos automóviles resultaron dañados por los piedrazos.


DETENIDOS


El fiscal Fernando Cartasegna confirmó la detención de cuatro personas mayores de edad a los que se acusa se “intimidación pública, coacción, daño calificado, lesiones leves y atentado y resistencia a la autoridad”.

(Fuente : eldia.com.ar)

2 comentarios:

  1. ESTA ES LA SUPUESTA INCLUSION SOCIAL DEL GOBIERNO? SON UNOS CHANTAS, LADRONES ORGANIZADOS Y VOS ABAL MEDINA EN VEZ DE HABLAR TANTAS PELOTUDECES LLAMATE A SILENCIO TU FAMILIA PONIA BOMBAS EN EL 73 EN LOS COLEGIOS, ASESINO!

    ResponderEliminar
  2. me alegro y esto ba para la presidenta si asi se hase llamar q le da a una manga de drogadictos y borrachos un salario universal q ellos usan para chupar y drogarse mas y qienes sufren los trabajadores q tienen q lavurar mas y pagar mas impuestoy a esto se suma mas inflasion de la canasta familiar mientras ntros trabajamos los otros se rascan y chupan y andan de joda en joda qieren salario unibersal laburen y ya esta

    ResponderEliminar