10 de diciembre de 2012

ARGENTINA : PRESAGIAN UN "DURÍSIMO" AÑO 2013 - "SOBREVIVIRÁN" QUIENES REDUZCAN SUS GASTOS




10/12/2012


Para 2013 se avecina una tormenta política y económica que afectará a los argentinos



Inflación, cepo cambiario, desempleo y situación de tensión en distintos sectores son un combo explosivo para el año próximo 


Diversos especialistas anticipan una situación complicada en varios frentes y se esperan muchas dificultades



Cada vez falta menos para el año 2013, y todo indica que se están conjugando una serie de factores políticos y económicos para constituir una suerte de tormenta perfecta.



Una inflación galopante, que a fines de mes rozará el 30 % anual, combinada con una recesión que destruye puestos de trabajo, se sumará a situaciones totalmente irregulares, como son los intentos de eliminar lo poco que queda de seguridad jurídica en el país y profundizar la manipulación de la Justicia por parte del poder político.  


Una clara metáfora de este presente difícil es el hecho de tener un Vicepresidente como Amado Boudou que, en cualquier parte del mundo donde exista una Justicia independiente, debería estar cuando menos procesado y alejado de la función pública, tras haber estallado el escándalo que significó la compra de la ex Ciccone Calcográfica por personas que serían presuntos testaferros.



“Las perspectivas de 2013 están signadas fundamentalmente por el hecho de que es un año electoral y eso va a tener sin dudas un peso sobre las decisiones económicas que se tomen”, definió ante Hoy el economista Juan Dumas.



Para el titular de Macroeconomía, José Luis Espert, para el año próximo :


“Hay que seguir varios temas con cuidado, el primero es cómo se va a resolver el tema de la deuda, cuando el Gobierno tenga que volver a afrontar los vencimientos a partir de los primeros meses de 2013". 


Además, habrá una situación de tensión del sector privado, frente al desempleo y la inflación alta.


El tercer tema es el político, porque gran parte del PJ no Kirchnerista se está revelando contra el PJ K;


Y en cuarto lugar, hay que seguir muy de cerca al sector cambiario, los controles no se aflojarán e incluso podrán profundizarse porque hay un gran déficit fiscal y falta de dinero”.


Como si fuera poco, la inseguridad no da tregua.



En La Plata se produce, según las estadísticas difundidas recientemente por la Corte Suprema de Justicia, un homicidio cada nueve días, mientras que los robos violentos ya es cosa de todos los días.


La crisis también se vislumbra en la salud pública.


La situación denunciada en las páginas de este diario, respecto a que no se pueden realizar cirugías en el Hospital de Melchor Romero por falta de insumos (tampoco en el Hospital de Niños), también se registra en casi todo el resto de los nosocomios de la Provincia, y la situación tenderá a empeorar, dado que a los proveedores se les está saldando la deuda con bonos.


La situación de la escuela pública tampoco es de lo mejor.



Este año se registraron 22 días de paro en los establecimientos educativos, lo que significa que se realizó una medida de fuerza cada nueve días, y hay indicios de que en 2013 el ciclo lectivo no comenzará por los reclamos de algunos dirigentes gremiales, como Roberto Baradel, que responden a la Casa Rosada.


En ese contexto, no es casualidad que más del 50 % de los chicos que se anotan no terminen la secundaria y que haya aumentado el éxodo de alumnos, cuyos padres hacen un notable esfuerzo para pagar una cuota en establecimientos educativos de gestión privada.


Lejos de tomar nota de esta situación, el kirchnerismo opta por encerrarse en su propia soberbia.



No muestra la más mínima autocrítica, ni tampoco manifiesta voluntad alguna de cambio.


Por eso 2013, que será un año electoral y en el que se plebiscitará la gestión de Cristina Kirchner -un Gobierno que tiene fecha de vencimiento, al tener vedada la posibilidad de acceder a una nueva reelección-, viene muy complicado. 


EL FANTASMA DEL DESEMPLEO



El nivel de desempleo, que venía estancado en los últimos años, comienza a reflejar los síntomas de una complicada situación económica que afecta a gran parte de los empresarios.



El panorama para el año próximo en ese sentido no es para nada alentador.


A pesar de que hay cautela de parte de los especialistas para anunciar la caída del nivel de empleo, todos coinciden en que se va a estancar la generación de nuevos puestos de trabajo.



El economista Claudio Katz vaticinó a Hoy que en 2013 “va a haber una baja o nula creación del empleo en el sector productivo”.



En ese sentido, el economista consideró que el año próximo “no se va a repetir una situación de generación de empleo, como ocurrió en 2010 o 2011, porque los límites para que eso suceda son muy importantes”. 


“Es muy difícil que haya fuerte creación de empleo con el actual índice de inflación y con los desequilibrios en las cuentas públicas que hay actualmente y que seguramente se van a mantener el año que viene”, completó Katz.



En tanto, para el Jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, en 2013 “el empleo va a crecer poco”.


Sin embargo, el economista agregó que seguramente “el que se va a estancar e incluso se puede llegar a reducir es el empleo asalariado formal, porque si la actividad económica no crece, el empleo asalariado formal tampoco crece”.


En ese sentido, Colina aclaró que “el empleo crece, pero por el lado del cuentapropismo y los empleos más precarios”.


EL MERCADO INMOBILIARIO, PARALIZADO


Con una caída en la actividad cercana al 70 %, el mercado inmobiliario tocó fondo este año.


Como suele decirse en estos casos, peor no pudo ser, por lo tanto para el año próximo no le queda otra alternativa que crecer. Sin embargo, tampoco hay un panorama alentador para 2013. 

El economista José Luis Espert consideró que, como está previsto que continúen e incluso se acrecienten los controles en el mercado inmobiliario, “la caída en el mercado inmobiliario va a seguir durante el primer trimestre del año”.


La pesificación obligada que instaló el Gobierno Nacional con la aplicación del cepo cambiario fue letal para la compra venta de inmuebles.


Los precios de las propiedades llegaron a disminuir cerca de un 15%.


Sin embargo, para el año próximo hay algunos factores que pueden ser alentadores para los operadores inmobiliarios, pero que complicarán aún más a los argentinos el acceso a una vivienda. 


El primero es el aumento en los precios en pesos, que ya se está notando este año y que continuará en alza. 


Otro es la utilización del peso, que se está comenzando a generalizar en las transacciones inmobiliarias y que permitirá un ajuste mayor de los costos de las propiedades. 


Frente a esta situación, para los argentinos que buscan a acceder a su primera vivienda o quieren mejora su calidad de vida se hace cada vez más difícil, porque los precios suben de manera desproporcionada y la oferta de créditos bancarios es casi nula o inalcanzable para la mayoría de los asalariados del país.


(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario