28 de diciembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 28/12/2012 : EL DÓLAR PARALELO SUBIÓ MÁS DEL 30 % EN EL AÑO 2012 Y CERRÓ FIRME - SE ESPERA UN 2013 CON GRAN MOVIMIENTO CAMBIARIO





28/12/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO   6,80


DÓLAR "ARBOLITO"   7,00


DÓLAR EN MONTEVIDEO   8,36





28/12/2012


Bolsa y Bonos Argentinos afirman alzas; dólar ratifica máximos históricos



* Acciones líderes ganan casi 16 % en 2012 

* Fuerte compra oficial de dólares ayuda a caída del peso

* Mercados reducidos en horarios el próximo Lunes




BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) - Las acciones y la deuda pública argentina subieron el Viernes por compras para el cierre anual de carteras, en un mercado atento a las negociaciones para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires avanzó un 0,53 por ciento a 2.854,29 puntos, para acumular un alza de un 18 % en Diciembre y de un 15,9 por ciento en el 2012.

El mercado accionario permanecerá cerrado el Lunes.

"(No hubo) mucho movimiento en el mercado, producto de que los inversores siguen de cerca la falta de definición al problema fiscal en Estados Unidos y por el cierre del año", dijo

Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

La acción del gigante siderúrgico Tenaris fue la de mayor incremento en el año con un 61,5 por ciento en pesos, seguida por las del Grupo Financiero Galicia con un alza del 58 por ciento.

La deuda soberana en la plaza extrabursátil subió en promedio un 0,2 por ciento, para acumular en el mes un ascenso del 5,3 por ciento y una mejora del 3,4 por ciento en el año, período en el que se destaca el cupón en euros atado al PIB con un incremento bursátil del 80,7 por ciento.

"Los bonos en dólares siguen algo más demandados, un poco influenciados por el repunte del dólar informal (caída del peso). Hay, en general, un impasse de negocios", agregó Marra.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, bajaba 16 unidades hasta los 997 puntos básicos a las 2025 GMT.


TIPO DE CAMBIO


El dólar ratificó sus máximos históricos por la compra oficial de dólares y la demanda privada de divisas antes de las vacaciones del verano austral.

El Banco Central absorbió alrededor de 170 millones de dólares, una de las mayores intervenciones diarias del año, e influyó para que el dólar oficial mayorista subiera un leve 0,05 por ciento a 4,9125/4,915 por dólar.

De esta manera, el dólar oficial interbancario acumula un alza del 1,6 por ciento en Diciembre y un 12,4 % en el año.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde Octubre del 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales.

"El ofrecimiento de (dólares de) exportadores y Bancos superó ampliamente la demanda de obligaciones a pagar, como siempre sólo las autorizadas por el ente regulador", explicó un agente cambiario.

"Además hay que tener en cuenta que esta compra (de casi 170 millones de dólares) del Banco Central es una de las más altas del año y en parte se debe a que prácticamente es el último día hábil del año", acotó.

El dólar en el circuito informal subió un 0,29 % a un máximo histórico de 6,78/6,80 unidades, para arrastrar en el mes una ganancia del 5,23 % y un ascenso del 30,3 por ciento en el 2012.

De esta manera la brecha cambiaria con el precio del mercado mayorista se amplió al 38,4 por ciento.

Ante las limitaciones por las medidas gubernamentales, los agentes optan por las operaciones llamadas "contado con liquidación", en las que se compran bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de restricciones.

El dólar "contado con liqui" se ubicó en 6,81 pesos por dólar.

El Lunes habrá una jornada reducida en los mercados de cambios y en el electrónico de bonos.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario