26 de diciembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 26/12/2012 : MAÑANA JUEVES 27/12 PARO BANCARIO - FUERTE DEMANDA DE DÓLARES PESE AL FIN DE MES - Y DE AÑO - SUBA DE ACCIONES BANCARIAS





26/12/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO   6,64


DÓLAR "ARBOLITO"   6,84


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,63




26/12/2012


Acciones y bonos argentinos suben por reacomodo de posiciones, dólar sube 


* Activos suben por recompras de parte de fondos institucionales

* Dólar mantiene racha positiva con aval oficial

* Huelga bancaria el Jueves por reclamo salarial



BUENOS AIRES, 26 dic (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subieron el Miércoles por un esperado reacomodamiento de posiciones tras los feriados por Navidad, con los inversores centrados en la causa judicial de los fondos que no aceptaron una reestructuración de deuda y en las negociaciones sobre la situación fiscal en Estados Unidos.

Los títulos públicos extrabursátiles promediaron un leve ascenso del 0,2 por ciento y el índice bursátil Merval subió un 1,49 por ciento a 2.827,96 puntos.

Las transacciones financieras se reanudaron en Argentina luego de los feriados del Lunes y el Martes por las fiestas de Navidad.

"(Hay) un reacomodamiento tras los feriados, el Merval liderado por los Bancos, que son los que más sufrieron el Viernes, y ahora recortan pérdidas.


En bonos existe muy poca actividad, con recuperaciones parciales en cupones (atados al PIB)", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"El mercado está muy expectante a los acontecimientos por la situación fiscal de Estados Unidos y el accionar de los 'Fondos Buitres' contra la Argentina", agregó.

Argentina presentará el Viernes su posición ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, dentro del cronograma del juicio que enfrenta el país contra los "Fondos Buitres".

El juicio tendrá su punto máximo el 27 de Febrero cuando las partes participen de una audiencia especial, la cual está destinada a revisar un fallo del Juez Thomas Griesa que el Gobierno calificó de negativo para los intereses financieros argentinos.

El Gobierno Argentino denomina "Fondos Buitres" a quienes tienen una parte de los bonos que no entraron a un gigantesco canje de deuda impaga desde hace una década y buscan recuperar el 100 por ciento del capital nominal.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresará a Washington el Jueves para realizar un último esfuerzo que permita alcanzar un acuerdo con el Congreso para evitar, o al menos retrasar, el denominado "abismo fiscal" que incluye alzas de impuestos y ajustes de gastos.

El riesgo país medido por la banca JPMorgan, que considera el diferencial de precios entre los bonos argentinos con sus similares estadounidenses, subía 2 unidades a 1.014 puntos básicos a las 2005 GMT.



TIPO DE CAMBIO



El dólar oficial subió a un máximo histórico en el mercado mayorista, con aval intervencionista oficial, frente a una demanda privada de dólares que presiona también a la plaza cambiaria informal.

La autoridad monetaria participó con el saldo final comprador de unos 40 millones de dólares a favor de sus reservas, en una política cambiaria que tiende a profundizar la devaluación del peso para hacer más competitivas a las exportaciones.

El dólar oficial interbancario subió un 0,10 % a 4,9075/4,91 por dólar, en tanto que en el mercado informal subió otro 0,45 % a 6,62/6,64 unidades .

La brecha cambiaria trepa así al 35,2 por ciento.

"Este ajuste (alcista) se realiza por decisión de las autoridades monetarias, teniendo en cuenta que el mismo Banco Central interviene comprando la divisa y avala la suba del dólar (caída del peso), a un promedio de medio centavo más por día", dijo una consultora cambiaria en su reporte diario.

Los negocios conocidos como "contado con liquidación", a través de los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcó un valor promedio de 6,70 pesos por dólar.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

Hacia el cierre de la actividad financiera, el gremio "La Bancaria" dispuso una huelga por 24 horas para el Jueves en los Bancos de Argentina en reclamo de mejoras salariales.

Operadores dijeron que la medida de fuerza afectará los volúmenes de comercialización y que varios vencimientos quedarán postergados hasta el Viernes.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)


(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario