17 de diciembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 17/12/2012 : FUERTE DEMANDA DE DÓLARES - TAL VEZ POR LAS VACACIONES EN EL EXTERIOR - SUBE FUERTE YPF POR RUMORES Y CAEN LOS BONOS







17/12/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO   6,53


DÓLAR "ARBOLITO"   6,73


DÓLAR EN MONTEVIDEO 7,65 





17/12/2012



Bolsa Argentina cierra en alza por YPF, deuda cae levemente



BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - La Bolsa Argentina cerró en alza el Lunes apoyada en las acciones de la petrolera YPF, en tanto que los bonos soberanos cayeron levemente por una toma de ganancias y el peso marcó un nuevo mínimo en el mercado interbancario.

El índice de acciones líderes Merval ganó un 2,3 por ciento a 2.759,19 puntos, con lo que acumula una subida del 5,71 por ciento en las últimas dos sesiones.

"El Merval alcanzó una interesante suba con YPF como estandarte

(...) de cara a posibles acuerdos comerciales para aumentar su producción", dijo Francisco Marra de Bull Markets Brokers.

"La acción de YPF está atrasada respecto al resto del mercado", agregó.

Las acciones de YPF , estatizada en Mayo, subieron un 5,12 por ciento por especulaciones de que la empresa podría adquirir activos de la brasileña Petrobras.

Además, la empresa colocó bonos por 150 millones de pesos (30,8 millones de dólares) entre inversores minoristas con un cupón del 19 por ciento anual.

"En los últimos días los mayores flujos de inversión pasan por YPF y de allí la tendencia alcista del Merval", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

"Pareciera que los papeles de YPF seducen a los inversores institucionales con varios argumentos, muchos basados en rumores, como es el de la compra de activos de Petrobras", agregó.


BONOS


Los principales bonos de deuda del país sudamericano en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 0,2 por ciento, luego de acumular un alza del 1,3 por ciento durante la semana pasada.

Entre los movimientos se destacó el "Par" en dólares con un retroceso del 1,25 por ciento.


El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía cinco unidades a 1.020 puntos básicos.

"El mercado de bonos está más tranquilo tras el pago de los cupones", dijo Labrone.

Argentina pagó en los últimos días 3.520,5 millones de dólares a los tenedores de bonos vinculados a la expansión del PIB.

Los cupones de deuda argentina atados a la evolución de la economía (PIB) en la Bolsa de Comercio caían un 0,4 por ciento en dólares.


PESO


El dólar en el mercado oficial mayorista, donde opera el Banco Central y desde hace meses permite una continua depreciación de la moneda, cerró con una baja del 0,10 por ciento a un mínimo histórico de 4,8825/4,885 unidades.

Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria habría vendido al mercado unos 30 millones de dólares para evitar una mayor alza del dólar.

"Se estima que el ente regulador quedó con un saldo negativo (vendido) de 30 millones de dólares, ya que los exportadores apenas aumentaron el volumen de sus liquidaciones a 80 millones diarios y esta cifra no alcanza a satisfacer la demanda de Bancos y empresas para el pago de sus obligaciones", dijo un operador.

La plaza cambiaria argentina opera con limitaciones desde hace más de un año, cuando comenzaron a regir medidas para restringir la compra de divisas y frenar la fuga de capitales.

Por su parte, el dólar en la plaza informal se mantuvo estable a 6,51/6,53 pesos por cada dólar.

"No hay muchas oscilaciones en los valores, como así tampoco muchos negocios", dijo otro operador en Buenos Aires.

La operación financiera "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones, convalidara un tipo de cambio de 6,66 pesos por unidad, dijeron operadores.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por César Illiano)


(Fuente : REUTERS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario