11 de diciembre de 2012

ARGENTINA : LA INFLACIÓN DEL 2012 CERRARÍA BIEN ARRIBA DEL 20 % ANUAL





11/12/2012


SONDEO-Inflación Argentina habría sido de
1,8 % en Noviembre





* Inflación mensual mantiene nivel cercano a 2 %, según datos privados



* Avance de precios acumulado Enero-Noviembre cerca de 21 %



* Expansión monetaria convalida incrementos precios




Por Juliana Castilla


BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían continuado en Noviembre su fuerte avance de los últimos meses, impulsados principalmente por altas expectativas inflacionarias y una veloz expansión monetaria, mostró el Martes un sondeo de Reuters.

Según las estimaciones de cinco analistas, los precios minoristas avanzaron en promedio un 1,8 por ciento en Noviembre, ante un aumento de un 1,9 por ciento en el mes previo, también según cálculos privados.

Las mediciones de precios elaboradas por el INDEC estatal están ampliamente desacreditadas por denuncias de manipulación de los datos.

Según las mediciones privadas, entre Enero y Noviembre el avance acumulado de los precios alcanzó en promedio casi un 21 %.

Desde sindicatos hasta inversores toman en cuenta las estimaciones privadas como referencia de la inflación, ya que consideran que los datos del Gobierno muestran un valor menor al real.

Las proyecciones para la inflación de Noviembre se ubicaron entre un 1,7 y un 1,9 por ciento , con una mediana de un 1,9 por ciento.

"La inflación actual se explica en gran medida por la inercia de los períodos anteriores que impacta en las expectativas futuras y una expansión monetaria que está convalidando estos incrementos de precios", dijo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.

Economistas consideran que el Banco Central lleva adelante una política monetaria expansiva a pedido del Gobierno para alentar el consumo doméstico e impulsar la actividad económica.

De acuerdo con un informe de la Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la expectativa de inflación de los argentinos para los próximos doce meses es del 37,4 %.

El Banco Central realizaba una encuesta mensual entre operadores y especialistas sobre los indicadores económicos del país, pero la ha discontinuado.

El Indec publicará el próximo Viernes a las 1900 GMT el índice de precios minoristas de Noviembre. 


(Reporte : Juliana Castilla)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario