26 de diciembre de 2012

ARGENTINA - INFLACIÓN EN ASCENSO : LA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA Y LOS PRECIOS SE INCREMENTAN AL MISMO RITMO








Argentina :




El fin de año llega con importantes subas en la canasta básica familiar



26/12/2012



Algunos productos de primera necesidad registraron incrementos de más del 20 % 



El zapallo, la manzana, la harina, el té y el arroz, los alimentos que más sintieron el aumento.

Mientras la administración K pretende hacer creer que están todos los números en orden, difundiendo cifras sobre un supuesto superávit en la balanza de pagos y otras falacias, la realidad concreta del bolsillo de los argentinos es bien diferente.

Por ejemplo, en los últimos días la canasta básica volvió a registrar fuertes subas y nada parece indicar que este panorama cambie de cara al futuro cercano.


Para 2013, se espera que la inflación supere la barrera del 30 %.

En este escenario, y según un informe presentado por el titular de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, entre los alimentos que más sintieron los aumentos a lo largo de la última quincena se encuentran :


El zapallo (subió 21,35% y en las verdulerías se consigue a más de $ 9 el kilo), la manzana por kilo (se elevó un 10,48% y cotiza cerca de los $ 11), la harina 0000 (ascendió un 6,34% y ya se estancó en los $ 5) y el paquete de 50 saquitos de té (aumentó un 6,23% y llegó a los $ 6,50).

De la misma manera, otros productos cuyos precios experimentaron una importante alza fueron el arroz fino, que superó la barrera de los $ 8 el kilo en varios supermercados, elevándose un 5,94%; la cebolla por kilo, que cuesta $ 6,50 y subió un 4,86%; y la papa, cuyo valor trepó hasta los $ 7 el kilo y durante todo 2012 tuvo incrementos de más del 200%.

El fin de este año llega con un crecimiento en la inflación.


Según el índice del Congreso, la suba de Noviembre promedió 1,8%, es decir 0,4% por encima del mismo mes de 2011.

Así, se prevé que entre Enero y Diciembre el incremento de precios superará el 25%, por encima del 22,8% que se había registrado el año anterior.

Mientras, de acuerdo a un informe del FMI, los precios internacionales de los alimentos disminuyeron un 2,8% interanual en promedio entre Enero y Noviembre de 2012.

En tanto, la consultora ACM apunta que “la inflación podría cerrar cerca del 26% anual” en 2012 y podrá tener un crecimiento mayor en 2013.


El pollo, por las nubes



Otro de los alimentos que elevaron considerablemente su precio fue el pollo.


De acuerdo al informe presentado por Héctor Polino, el kilo mostró aumentos del 9,89% en los primeros días de Diciembre y traspasó la barrera de los $ 13 de 2011 para llegar a los $ 15, como mínimo.

Justamente, este medio viene anticipado las subas en todos los productos de carne de ave, con incrementos en el kilo de suprema de pollo (que pasó de $ 33 a $ 49,90) y el kilo de pechuga (que pasó de $ 22,90 en 2011 a $ 26,90).



La lechería, acorralada por los costos y el monopolio


La producción lechera sostuvo que el reajuste de hasta diez centavos que comenzó a pagar la industria láctea durante el verano (recibe $ 1,6 por litro en promedio) no permite atenuar las subas en los costos, principalmente en alimentos, insumos sanitarios y salarios.

“Los costos están por arriba de los dos pesos”, dijo Raúl Catta, de la Aso-ciación de Productores de Leche (APL).

La paradoja reside en que las dos empresas monopólicas que manejan el

70 % del mercado no actualizan sus pagos a los productores, siendo que la Secretaría de Comercio de la Nación las beneficia con constantes subas de sus productos al consumidor. 


La recaudación aumenta al ritmo de los precios



Los argentinos tienen que desembolsar cada vez más sumas de dinero para comprar los productos de primera necesidad, mientras que el Gobierno nacional aumenta la recaudación impositiva principalmente con el IVA, un impuesto que pagan tanto pobres como ricos por igual en sus compras cotidianas.

Los ingresos tributarios durante Noviembre llegaron a $ 60.664,6 millones, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que preside Ricardo Echegaray.


Esta cifra implicó un crecimiento de 28,3% en relación a igual mes de 2011.

Ese crecimiento es una buena noticia para el Estado, pero esconde la elevada inflación que el Gobierno K quiere ocultar.

En rigor, la recaudación por el IVA de origen impositivo, el principal impuesto al consumo interno, totalizó en noviembre $ 18.351,7 millones, con un aumento de 28,8% respecto de igual mes de 2011.


Sumando lo recaudado por ese impuesto en lo que va del año, la cifra alcanza los $ 174.389,5 millones, de los cuales $ 121.359,7 millones son por las retenciones en los pagos directos de los consumidores.

Según Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el mayor aporte al erario argentino lo hace el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que representa un 24% de lo recaudado.


Esa tasa, que en Argentina es del 21%, es un impuesto sobre el consumo que pagan todos los argentinos.

Pero el IVA no es el único impuesto que afecta directamente a los argentinos. Hubo otros tributos en los que el mes pasado también hubo saltos importantes en relación a Noviembre del año pasado.


Por caso, el Impuesto a las Ganancias trepó 47,4%, hasta $ 12.925,3 millones. Mientras que a través del Sistema de Seguridad Social lo recaudado sumó $ 15.349 millones, un 32,4% más.


En foco



Inflación: uno gana y muchos pierden



Lamentablemente, una vez más los bolsillos de la mayoría de nuestros compatriotas son lastimados profundamente con los aumentos que se vienen sucediendo en los productos de primera necesidad.


Cuando la inflación pasa el 25%, donde más se siente es en estos productos, que son imprescindibles para la mesa de todas las familias argentinas.

Lo incomprensible es que, mientras el Gobierno niega las cifras reales en las que aumentan los precios, gracias a esa elevada inflación la administración nacional se lleva la parte del león, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que todos los argentinos pagan sin piedad en el precio de la papa, el zapallo, la harina, el pan, etcétera.

Este año, en total, el Gobierno alcanzará una cifra cercana a los $ 200 mil millones. 

Cuando la Presidenta Cristina Fernández dijo en la Universidad Estadounidense de Harvard que “si la inflación fuera del 25% anual, la Argentina explotaría por los aires”, no tuvo en cuenta que su Gobierno se está beneficiando gracias a esa inflación con el aumento en la recaudación de impuestos como el IVA, que representan el mayor porcentaje del total de lo recaudado.

Tampoco dijo dónde está la ganancia, porque con la inflación alguien gana y muchos pierden.

El que gana es el Gobierno, que aumenta la recaudación, y los que pierden son los argentinos, que tienen que pagar sus alimentos a precios cada vez más altos.



(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario