3 de diciembre de 2012

ARGENTINA - GRAVE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA : A UNO DE CADA TRES ARGENTINOS NO LE ALCANZA EL DINERO PARA "LLEGAR A FIN DE MES"





DRAMÁTICA SITUACIÓN ECONÓMICA DE BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN ARGENTINA POR EL BRUTAL AJUSTE KIRCHNERISTA


NI EL FMI NI LA UNIÓN EUROPEA MALTRATARÍAN A LOS ARGENTINOS COMO LO HACEN CRISTINA KIRCHNER Y SUS SECUACES




SE AGUDIZA EL DETERIORO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS FAMILIAS ARGENTINAS



La inflación ataca : 


1 de cada 3 argentinos tiene problemas para llegar a fin de mes



Encuesta exclusiva :


Según el sondeo de Poliarquía, un tercio manifiesta que sus ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades mensuales 

El problema se agudiza para las mujeres y aquellos con menor educación



Por WALTER BROWN desde Buenos Aires



El incesante incremento de los precios achica el poder adquisitivo y enciende una luz de alerta sobre la economía.

La inflación se mantiene en la lista de problemas irresueltos por el Gobierno y la sociedad encara la recta final de 2012 con el cinturón ajustado.

Aún así, hoy, para uno de cada tres argentinos, eso no es suficiente y llegar con los fondos necesarios hasta fin de mes resulta una tarea muy complicada.


Así lo revela el último estudio realizado por Poliarquía Consultores, que evidenció que para un tercio de la población los ingresos familiares no alcanzan a cubrir el nivel de gastos mensuales.

El problema se evidencia con mayor gravedad entre las mujeres y quienes poseen un menor nivel educativo.

A la hora del relevamiento, un 22% de los encuestados manifestó que el sueldo que recibe y el total de sus ingresos familiares no son suficientes y tiene dificultades para afrontar sus necesidades mensuales.

Peor aún, un 11% sostuvo que tiene grandes dificultades.

En tanto, un 52% aseguró que le alcanza justo y sólo un 14% dijo que sus ingresos le permiten cumplir holgadamente con el pago de sus gastos.

(¿ 14 % : EMPRESARIOS KIRCHNERISTAS SUBSIDIADOS POR EL ESTADO ?)


La investigación sostiene que los hogares unipersonales o de más de cinco personas son los que atraviesan mayores inconvenientes. Y que entre esa población a la que los ingresos no le alcanzan para afrontar sus gastos mensuales, se encuentra una mayor proporción de mujeres y personas que tienen instrucción primaria.

La conclusión se desprende de una encuesta nacional de 1000 casos, realizada entre el 1 y el 14 de Noviembre pasado en 40 localidades del país representativas de la población argentina.

En efecto, un 40 % de las mujeres admite tener dificultades pare llegar a fin de mes, porcentaje que desciende al 26% entre los hombres.

Asimismo, un 39 % de quienes cuentan con instrucción primaria advierten tener problemas para pagar las cuentas hogareñas, porcentaje que cae al 10% entre quienes alcanzaron instrucción secundaria y al 5% de los universitarios.
 
Es llamativa la diferencia que existe entre hombres y mujeres a la hora de evaluar si sus ingresos son suficientes para cubrir sus gastos mensuales.

La respuesta puede estar dada por el hecho que las mujeres son en general las responsables de los gastos cotidianos del hogar y quienes sufren de forma más directa el impacto de la inflación, sobre todo en alimentos y bebidas, consideró Alejandro Catterberg, Director de Poliarquía.

De hecho, los precios de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza acumularon en los primeros nueve meses del año un aumento del 23,8% y se estima que podrían cerrar el año con un alza del 30%, según informó días atrás CCR.

La evaluación crítica que realiza un tercio de los argentinos sobre sus cuentas, se corresponde con la caída que registra el indicador de la economía personal que elabora Poliarquía y publica en forma exclusiva El Cronista.

En Noviembre, un 38% de la población estimó que su situación económica era positiva (tres puntos menos que en Octubre), mientras que un 47% la catalogó como regular y un 14% la consideró de modo negativo (dos puntos más que en la última medición).

La curva exhibe a lo largo del último año un deterioro de 12 puntos, ya que en Noviembre de 2011 una de cada dos personas tenía una buena valoración sobre su situación económica.
 
El comportamiento del Indicador de Situación de la Economía Personal muestra en los últimos 12 meses dos etapas: entre Noviembre del año pasado y Julio de 2012 hay una tendencia decreciente muy marcada, en cambio desde Agosto pasado el indicador se estabilizó y fluctúa en torno a los 39 puntos, añadió Catterberg.

En un contexto de menor actividad, mayor presión tributaria y aumento de precios y tarifas, esa fluctuación que continúa a la caída, parece ser un reflejo de la incertidumbre que rodea hoy al futuro económico.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario