7 de diciembre de 2012

ARGENTINA - FUERTE CONDENA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP) A LA ARGENTINA : "EN ARGENTINA HAY GRAVES INCONVENIENTES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL PERIODISMO" DIJERON





ARGENTINA :


La misión de la SIP denunció un "hostigamiento constante hacia medios y periodistas críticos"


La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un duro informe tras su visita a la Argentina; aseguró que hay "graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo en el país"


Los integrantes de la SIP expusieron sus conclusiones sobre la situación de la prensa en la Argentina hoy en el Congreso



Tras concluir su visita de tres días en el país para analizar la situación de la actividad periodística, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que en la Argentina hay un "hostigamiento constante hacia medios y periodistas críticos" por parte del Gobierno y alertó sobre "graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo".

En su informe preliminar, basado en entrevistas a más de 100 personas involucradas al periodismo y la comunicación, la comitiva expresó en duros términos la relación que la Casa Rosada, y en particular la Presidenta Cristina Kirchner, tiene con la prensa independiente.
"El Gobierno se ocupa de desacreditar [a la prensa] socialmente desde el poder, mediante el hostigamiento constante hacia medios y periodistas críticos, algunos de los cuales son mencionados explícitamente por la Presidenta de la Nación en cadenas de radio y televisión", afirma el documento de tres páginas.

En otro de sus puntos principales, la SIP hizo hincapié en el uso que se hace de las partidas destinadas a la publicidad gubernamental, que en mayor parte benefician a medios afines al oficialismo.


"La publicidad oficial continúa siendo distribuida para favorecer, en general, a los medios 'amigos' y castigar a los que el gobierno ve como 'enemigos', con dinero que es propiedad de todos los ciudadanos argentinos", señaló.


Sobre la ley de medios


Sin estar ajena a la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la implementación de la ley de medios, y apenas un día después de que la Cámara Civil y Comercial extendiera sin plazo la medida cautelar que protege al conglomerado de medios, la SIP rescató de sus entrevistas que en el fondo de la cuestión
"lo que está en juego sobrepasa los intereses económicos y empresariales del Grupo".

En sus entrevistas, la SIP recogió la conclusión de que "el Gobierno está haciendo una 'aplicación selectiva' de esa norma [por la ley de medios]".


"'Lo único que interesa al oficialismo es desahuciar al Grupo Clarín', repitieron concretamente al menos tres personas con las que la misión pudo conversar", expresó la comitiva en su comunicado.

La comitiva, encabezada por el Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y Director del semanario uruguayo Búsqueda, Claudio Paolillo, e integrada por ocho periodistas más, también se refirió a los constantes ataques del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, profundizados en los últimos días, antes del promocionado 7-D.


"Llamó la atención la explicitud de las presiones (.) para incidir en el nombramiento de los Jueces que entienden en la causa entablada por el Grupo Clarín", dijeron en el comunicado.

Hasta ayer, la comitiva de la SIP no había recibido ninguna respuesta por parte de Presidencia a su pedido formal de mantener una audiencia con la Jefa de Estado, como parte de su agenda de trabajo en Buenos Aires.

Quienes sí recibieron hoy a los integrantes de la misión de la SIP fueron varios Senadores opositores, quienes organizaron un encuentro formal en el Salón Illia del Congreso.



Allí, los legisladores Norma Morandini (FAP), Laura Montero (UCR) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-ARI) advirtieron que "la Argentina camina peligrosamente hacia el control del Estado de los medios de comunicación".

Durante una audiencia, en la que también participó un grupo de periodistas, las legisladoras opositoras expresaron su "preocupación" por la "falta de libertad de expresión" que dijeron observar en el país y difundieron una declaración de principios sobre la situación de los medios a nivel nacional.


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario