18 de diciembre de 2012

ARGENTINA - ENTRE RÍOS -19D : LA CTA PREPARA CON TODO LA HUELGA CON MOVILIZACIÓN DE MAÑANA 19 DE DICIEMBRE CONTRA EL KIRCHNERISMO





Hacia el 19 de Diciembre


Aprestos para la marcha de la CTA Regional Entre Ríos


Por Corresponsalía Paraná *


La Regional Entre Ríos de la CTA, junto con la Corriente Clasista y Combativa (CCC), los docentes nucleados en la departamental Paraná de AGMER y trabajadores de ATE, marcharán mañana 19 de Diciembre, en apoyo a la movida nacional organizada desde la CTA Nacional



El Secretario General de la central Paraná, Ricardo Sánchez, explicó a APF que han estado “en la calle” durante todo el año, en repudio al “ajuste” planteado desde el Gobierno Argentino que afecta a los trabajadores.

La marcha comenzará a las 9 Hs desde la plazoleta al lado del supermercado Walmart.

La CTA y la CGT Azopardo confirmaron la realización de la movilización de mañana Miércoles 19 de diciembre a Plaza de Mayo para reclamar la eliminación del impuesto a las Ganancias, por la universalización de las asignaciones familiares, el 82% móviles para los jubilados y un bono de fin de año de $ 4.000 para todos los empleados, entre otros.

La movilización también tendrá su eco en la capital provincial (Paraná).

Según explicó Sánchez, la marcha en Paraná se realizará en dos contextos:

“Primero recordando el 19 y 20 de Diciembre del 2001”, como se hace “habitualmente con la multisectorial” y en segundo lugar, se va a adherir a “la marcha organizada por CTA y CGT, en función de la lucha que se comenzó este año”.

“Ha sido un año donde la CTA ha estado en la calle desde el comienzo, cuando se sancionó en Argentina la ley antiterrorista fuimos consultándonos y repudiando esto así como también el ajuste del Gobierno Nacional que se baja a los Gobiernos Provinciales, determinaron que la CTA esté en la calle”, indicó Sánchez.

“Vamos a marchar nuevamente en la unidad de acción que tenemos con la CGT de Moyano y las organizaciones sociales”, agregó el dirigente gremial.

Consultado si los gremios nucleados en la CGT se movilizarán mañana en la capital provincial, Sánchez indicó que “van a estar en Buenos Aires”.

“Nosotros acá como de costumbre con organizaciones sociales como la Corriente Clasista, los centros de estudiantes, con AGMER, con trabajadores del Estado enrolados en ATE vamos a marchar mañana como siempre en un contexto provincial que vemos con preocupación”, aclaró.

“No aceptamos y criticamos duramente a los dirigentes que no levantaron la voz ante la sanción del presupuesto sin ninguna pauta salarial para el año". 

"Esto es inadmisible para nosotros porque los trabajadores de la administración pública han perdido más de seis puntos este año, la inflación fue del 25% y el salario creció un 19% y si se dilata en el tiempo para el comienzo del año la respuesta del Gobierno para recomponer el salario nos vamos a encontrar con una pérdida del 10 y el 12%”, finalizó Sánchez.


•Medidas de AGMER


En tanto, el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) de Paraná, Daniel Ruhl se refirió a la decisión del congreso de la entidad, que dispuso el no comienzo de clases en el 2013, si no hay propuesta salarial.

En ese sentido, manifestó:

“Nosotros fijamos una agenda todo el año, hemos estado en la calle desde el 1 de enero de este año, desde la sanción de la ley antiterrorista pasando por la amenaza de reforma de la ley de la Caja de Jubilaciones, hemos demandado mayor presencia de nuestro sindicato central, lo que no se logró siempre, ha habido paros esporádicos, llegamos a fin de año con el 19 de Diciembre en la calle, marcando esta presencia”, resaltó.

Detalló por último que se concentrarán a las 9 de la mañana “detrás de la plaza de Walmart” y a “las 10 en Laprida” (sede de AGMER Paraná).

“La pauta salarial de 2.800 siempre fue insuficiente, todo el año reclamamos recomposición salarial y demandamos para el año que viene que si se va a hacer esta misma propuesta, el ciclo lectivo no va a dar inicio".

"Estamos en estado de alerta atento a que no vamos a permitir que se toque la ley jubilatoria”, recordó.


El reclamo de justicia

Por su parte, el referente de la CCC, Alejandro Sologuren, señaló a esta Agencia que además de apoyar “los puntos programáticos” que plantean las centrales a nivel nacional, en la jornada de mañana, se recordarán a las tres víctimas del 19 y el 20.

“Vamos a pedir castigo a los culpables y a los responsables de no investigar, es como si se hubiera cerrado las puertas en plena democracia”, sostuvo.

Reclamarán además, “la necesidad de trabajo genuino y terminar con la flexibilización laboral". 

"Los sectores menos recursos necesitan salarios dignos y si hay subsidios sociales que tengan que ver con la canasta básica”.


ATE participa


Como última reunión del año, los dirigentes de la Conducción Nacional de ATE se congregaron en el Hotel 27 de Junio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se debatió la jornada de movilización que la CTA convocó para el 19 de Diciembre.

La iniciativa contó con la adhesión de la amplia mayoría de los Secretarios Generales de ATE en el país, por los reclamos que compartimos con la CTA y por la conmemoración de la masacre ocurrida en esa fecha del año 2001.

En ese marco, los dirigentes de la CTA Paraná, aclararon que los trabajadores nucleados en ATE asistirán a la marcha y que desde ATE local “se trata de generar confusiones”.

Puntos programáticos


En defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno:

* Salario Mínimo Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.

* Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.

* Adicional anual compensatorio de $ 4.000 para trabajadores formales, informales y desocupados.

*Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

* Terminar con la tercerización y precarización laboral.

* 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.

* Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.

* Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.

* Cese de despidos y suspensiones.

* Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados. Producción de bienes de uso y no de mercancías: Estatal y autogestionada.

* Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar.

* Congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria. En materia productiva y en defensa del interior, los pequeños y medianos productores agropecuarios y los pueblos originarios:

* Una nueva política agropecuaria nacional, que parta de una concepción del desarrollo rural con eje en el agricultor, la agregación de valor y el espacio geográfico.

* Democratización del uso y tenencia de la tierra, a través de una Reforma Agraria Integral, para consolidar un proceso de agricultura con agricultores.

* Promoción y desarrollo de las economías regionales con un precio sostén, como factor de ocupación territorial y arraigo poblacional.

* Un plan estratégico para la agricultura familiar, y proyectos para diversificar la explotación agropecuaria, a través de políticas de incentivos, como alternativa al modelo de monocultivo sojero y concentrador que propone este Gobierno.

* Restitución del 15% de coparticipación que se le sacó a las provincias. Discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal.

* Freno a los desalojos en el campo, en la ciudad y en las comunidades originarias.

* Colonización de tierras para permitir el arraigo de los jóvenes.

* Defensa del derecho al uso propio de semillas para los agricultores y la biotecnología para el desarrollo nacional y no para unas pocas empresas multinacionales amigas del poder.

* Segmentación de retenciones para defender a los pequeños y medianos productores ante el avance de la concentración y extranjerización de la tierra.

* Aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.

* El cumplimiento pleno de la Ley 26160 de relevamiento de tierras y territorios de los pueblos originarios.

* Rechazo a la inclusión de la propiedad colectiva de las comunidades originarias en el proyecto de modificación del Código Civil.

En cuanto a derechos sociales, la Educación y la Salud:

* Libertad y democracia sindical.

* Contra la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista.

* Lucha contra la violencia de género. Aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género (N°26.485) que hoy no cuenta con financiamiento.

* Por el mejoramiento de la Educación Pública en todos sus niveles, con más presupuesto para las Escuelas Públicas y Universidades Nacionales. Por la incorporación de las escuelas bilingües de lenguas originarias.

* Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo.

* Apoyo al Plan de Lucha Nacional de la FUA por el Boleto Educativo Universal y Gratuito.

* Por mejores políticas de Bienestar Estudiantil. Reclamamos que se dé marcha atrás en el recorte a las Becas Universitarias previsto en el Presupuesto 2013.

* Por un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario.

(Fuente : agenciacta.org)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario