27 de diciembre de 2012

ARGENTINA - DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL AÑO 2012, PERO SE ESPERA QUE SIGA EL MODELO KIRCHNERISTA EN EL 2013 Y LA SITUACIÓN EMPEORE AÚN MÁS

La economía ya siente el impacto de las medidas del Gobierno








27/12/12  



El "cepo cambiario" provocó la mayor devaluación del peso en la era K y, junto a la inflación, la política de subsidios y las trabas a las importaciones, generó una distorsión de precios


La política cambiaria del cepo para la compra de dólares que instaló este año el Gobierno K llegó para quedarse.

No sólo no se redujeron las restricciones para comprar moneda extranjera, sino que las trabas se fueron endureciendo y todo indica que seguirá así en 2013.

Esas restricciones trajeron graves perjuicios para la economía Argentina que tenderán a agravarse el año próximo.

Una de esas consecuencias es la mayor devaluación del peso frente al dólar en los años de la era kirchnerista, que se ubicará entre 14% y 15%, una tasa muy superior a las registradas desde 2003 hasta este año.

El tipo de cambio que validó el Banco Central (BCRA) es vital para las empresas vinculadas con el comercio exterior.

Mientras durante el primer semestre la cotización oficial avanzó a un ritmo del 0,8% mensual, en la segunda mitad duplicó su velocidad y creció de 1,5 a 1,6%.

A partir de ahora, la tasa de devaluación deberá mantenerse entre el 18 y el 21% anualizada, como se registra en los últimos días de 2012, para no quedar rezagada frente a la creciente inflación, que el año próximo se espera que alcanzará índices cercanos al 30% anual.

Otra de las características que introdujo el cepo cambiario es la distorsión en los precios, que, en lugar de beneficiar a la industria nacional, al desdoblarse el mercado cambiario -combinado con la inflación en dólares-, favorece a algunos productos de fabricación extranjera.

Es el caso de la industria automotriz, ya que los autos de lujo que se fabrican en el exterior se venden en el mercado local en pesos, tomando el tipo de cambio oficial.

Eso hace que su valor real se reduzca notablemente frente a los vehículos nacionales.

Como consecuencia de esto, los autos de lujo registran ventas superiores al 10%, mientras que el mercado general de autos está estancado y cerrará el año con una baja de entre 2 y 3% frente a 2011.

Esta paradoja responde a un proceso más amplio de distorsión de los precios en la economía doméstica impulsado por los controles oficiales, el cepo al dólar, los subsidios y las trabas a las importaciones.

Ese impacto se está sintiendo cada vez en más rubros, como alimentos, servicios públicos, transporte, ropa y turismo, entre otros.


Proyectan dólar a $ 5,80 en 2013


El Gobierno Nacional proyectó en el presupuesto un dólar promedio a $ 5,10, pero el nivel de ajuste que ejecuta el BCRA no podrá evitar que el país siga resignando competitividad cambiaria.

Sin embargo, desde distintas consultoras proyectan para el año próximo un dólar que rondará los $ 5,80.

Para Ecolatina habrá un ajuste del 18% respecto del promedio actual, de lo que surge un precio aproximado de $ 5,75.

Mientras, los estudios de Miguel Angel Broda y Miguel Bein proyectan que a fines de 2013 el valor del dólar oficial se ubicará entre $ 5,80 y $ 5,83.

Mientras, en la última encuesta de este mes publicada por Latinfocus, realizada por la organización FocusEconomics, se indicó que la cotización del dólar oficial treparía a $ 5,81 el año próximo. 


Sube la cotización y bajan reservas del BCRA


El dólar arrancó la última semana del año (reducida a sólo tres jornadas hábiles) con nuevas subas en el mercado mayorista, que lo ubicaron en $ 4,909 entre bancos y grandes empresas.

En lo que va de Diciembre, el dólar acumula una suba de 7,1 centavos.

La de ayer fue una rueda en que el Banco Central compró unos 40 millones de dólares y en que el euro subió con fuerza en el mundo.  

El Banco Central acumulaba compras por más de 10.000 millones de dólares en el año, aunque las reservas internacionales caían 3.340 millones en 2012 según datos provisorios de la autoridad monetaria.  



(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario