10 de diciembre de 2012

ARGENTINA - AJUSTE : EL KIRCHNERISMO DARÍA AUMENTO ÚNICO DE SUELDOS DEL 10 % EN TODO EL AÑO 2013 PARA TODOS Y TODAS




LOCURA :


EL GOBIERNO KIRCHNERISTA PREPARA UN PLAN ANTI-INFLACIONARIO PESE A QUE DICE ... QUE NO HAY INFLACIÓN



10/12/2012


MORENO INICIA HOY LAS NEGOCIACIONES POR UN ENTENDIMIENTO CON VISTAS AL 2013


El Gobierno reflota idea de un acuerdo de precios y salarios con gremios y empresas


A la reunión irá la CGT de Caló y la primera plana industrial 


El Ejecutivo ofrecería adelantar la suba del salario mínimo y bajar Ganancias para moderar la suba salarial


Por  ELIZABETH PEGER  desde  Buenos Aires



El Gobierno pondrá en marcha desde hoy una nueva ofensiva para avanzar con un acuerdo de precios y salarios entre empresarios y gremios destinado a contener las expectativas inflacionarias e impulsar un repunte en el nivel de actividad económica el próximo año.


El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, será el encargado de apuntalar la estrategia oficial durante un encuentro que mantuvo con la primera línea de la CGT de Antonio Caló, representantes de la Unión Industrial que preside José Ignacio De Mendiguren y directivos de las principales empresas del país.


 El Gobierno proyectó la reunión, que fue gestionada por el propio Moreno y que también sumará la participación de la Ministra de Industria, Débora Giorgi, y la Viceministra de Trabajo, Noemí Rial, con el objetivo de comenzar a sondear la voluntad de industriales y sindicalistas sobre la posibilidad de trabajar en un entendimiento para contener en 2013 la suba de precios y salarios. 


En esa línea, la apuesta oficial giraría en torno a la alternativa de reducir el margen de los aumentos que los gremios discutirán en la próxima ronda de paritarias y a la par comprometer a las empresas en un esquema de precios que permita articular una curva decreciente de expectativas inflacionarias.



Para intentar moderar los incrementos salariales, el Ejecutivo apostaría a adelantar para Febrero o Marzo la discusión del nuevo salario mínimo, vital y móvil (que habitualmente se define en Agosto, tras la conclusión de las paritarias).


El objetivo sería establecer de esa forma una pauta testigo que luego se replique en las negociaciones por actividad que se discuten entre Marzo y Junio, según confiaron a este diario dirigentes de la CGT de Caló respecto al contenido de algunas conversaciones informales que mantuvieron con funcionarios kirchneristas en las últimas semanas.


A ello se sumaría, también antes de las paritarias, un anuncio por la mejora en las asignaciones familiares y los cambios para reducir el impacto del impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

"Quieren apurar el Consejo del Salario y definir ganancias y asignaciones para que los aumentos (de sueldos) no vayan más allá del 10%", afirmó uno de los gremialistas que irá hoy a la cita con Moreno.


Sin embargo, esa propuesta cosecha más dudas que apoyos dentro de la CGT de Caló, donde advierten que "sin un compromiso serio de precios es imposible un entendimiento para contener los salarios".


Además, desde la central alertaron sobre la situación de aquellas actividades con sueldos más bajos, para las cuales no tendrá impacto una eventual compensación por Ganancias.


"Es lo mismo que plantearon el año pasado, pero es complicado, esto no le sirve a todos", advirtió otro sindicalista.


También entre los sectores empresarios invitados al encuentro, la posibilidad de avanzar en un esquema de pacto social generó escepticismo.


"Seguramente se va a explorar el embrión de un acuerdo de precios y salarios, con la oferta de rebaja de Ganancias a cambio de aumentos moderados", especuló un importante referente del sector industrial.


En ese sentido, propuso la alternativa de que el Gobierno avance con la estrategia de atar los incrementos salariales a la productividad de las empresas, un esquema rechazado por los gremios.


De la reunión de hoy, en representación de la CGT más afín a la Casa Rosada, participarán, además de Caló, una docena de referentes de la conducción de la entidad y la mayoría de los dirigentes de los gremios industriales.


En tanto, por el sector empresario asistirán el titular de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, y otros miembros de la conducción de esa entidad fabril, además del Jefe de Adimra, Juan Carlos Lascurain.


También fueron invitados al encuentro directivos de empresas de primera línea, como Aluar, Arcor, Aceitera General Deheza, Techint y Newsan, entre otras.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario