13 de abril de 2012

Sigue el paro de judiciales y la medida se extendería hasta el martes 17/4

Sigue el paro de judiciales y la medida se extendería hasta el martes que viene (17 de Abril).

La protesta de la AJB continúa luego de que la Provincia dispusiera el aumento salarial por decreto. Carpa y otro corte de tránsito frente a los tribunales





Luego del paro y la movilización a la Casa de Gobierno realizada ayer, los trabajadores judiciales realizan una nueva medida de fuerza, que se prolongaría, por lo menos, hasta el martes, en reclamo del sistema porcentual para el sector y tras el decreto dispuesto por el gobierno de Daniel Scioli que da por cerrada la discusión paritaria.

De esta manera, la actividad en los tribunales de la Provincia se verá fuertemente resentida en los próximos días, lo que viene generando distintas complicaciones y la preocupación en el ámbito judicial, como la del Colegio de Abogados platense.

Los trabajadores de la AJB, que rechazaron una propuesta de aumento salarial del 26% para las categorías más bajas en su reclamo por la reimplantación de la porcentualidad, que “engancha” su salario con el de los jueces de la Corte, vuelven a cortar el tránsito frente a los tribunales platenses, en 13 entre 47 y 48.

De esta manera, con los haberes de este mes y en forma retroactiva a marzo, la Provincia liquidará aumentos variables según las categorías del escalafón.

Así, para los sectores más bajos del escalafón (de las categorías 6 a la 14), la mejora será del 26%, mientras que para las categorías 15 a la 19,5, el aumento trepará al 24%. Para los jueces, en tanto, será del 21%.

El gremio rechazó la oferta porque pretende que la Provincia firme un compromiso para ir recuperando en etapas la Porcentualidad, el mecanismo que engancha, en distintas escalas los sueldos de empleados y jueces con los ingresos de los ministros de la Suprema Corte, que, en la práctica, implica fuertes mejoras en los ingresos de los trabajadores.

Pero los funcionarios sostienen que la aplicación plena del enganche le demandaría una inversión de casi 2.500 millones de pesos, un monto que, aseguran, es imposible de alcanzar para el fisco provincial.

El anuncio de la extensión de los paros estuvo a cargo del secretario general del gremio Hugo Blasco durante la movilización que el sector realizó a Casa de Gobierno. "Veníamos discutiendo la vuelta de la Porcentualidad y hasta llegamos a tener coincidencia con los números, pero ahora resolvieron que es inviable", dijo el sindicalista a los manifestantes.

El gremio volverá a reunirse hoy para determinar la continuidad de las medidas, más allá de los dos paros anunciados.

EVALUACION EN LA CORTE

En este marco, voceros de la Suprema Corte consultados sobre el conflicto afirmaron que el promedio de adhesión a los paros hasta ahora ha sido de "entre el 10% y el 15%" de todo el personal, "por lo que de ninguna manera se puede decir que la Justicia esté paralizada", además de subrayar que "se descontarán" del sueldo los días no trabajados a quienes hayan adherido a las medidas de fuerza.

Con una visión contrapuesta del alcance de los paros, entidades de abogados reiteraron en las últimas horas que "el servicio de Justicia está en situación crítica y virtualmente paralizado".

(Fuente : Diario El Día de La Plata, Argentina)

1 comentario: