27 de abril de 2012

NO CONVIENE SER CIUDADANO NORTEAMERICANO



NO CONVIENE SER NORTEAMERICANO


Ser ciudadano norteamericano era antes un orgullo para quienes vivían en el exterior. 

Hoy es sólo una carga ...




Por Atossa Araxia Abrahamian


Hace un año, en un comic, Superman dijo que planeaba renunciar a su ciudadanía estadounidense.

“La verdad, la justicia y la forma de vida americana ya no existen” dijo el super-héroe después de ser criticado por los Gobiernos de Irán y Estados Unidos (¡ los dos países a la vez !) por participar de una manifestación pacífica anti-gubernamental en Irán.

El último año, casi 1800 personas imitaron la decisión de Superman, renunciando a la ciudadanía de Estados Unidos.

Éste es un récord desde que el Internal Revenue Service comenzó a publicar en 1998, las listas de quienes renunciaban a ser norteamericanos.

El número es casi 8 veces mayor que el número de quienes renunciaron a ser ciudadanos en 2008, y más que el total de los años 2007, 2008 y 2009 juntos.

Pero las motivaciones no siempre son las de Superman ...

Muchos lo hacen por razones impositivas.

Estados Unidos es uno de los pocos países que cobran impuestos a sus ciudadanos que viven en el exterior, por las ganancias obtenidas fuera del país.

Unos 6.300.000 estadounidenses que viven en el exterior deberán reportar sus ganancias a la Agencia de Recaudación de Impuestos de EE. UU., la IRS.  Tienen tiempo hasta Junio.

La National Taxpayer Advocate's Office publicó un reporte en Diciembre acerca de las dificultades para cumplimentar las formalidades de quienes viven en el exterior,  la gran cantidad de papeles de trabajo a llenar, la escasez de recursos online y hasta problemas con el idioma.

Para aquellos que desean escapar legalmente a esas dificultades, la solución legal es ... renunciar formalmente a la ciudadanía norteamericana.

La IRS informó que el último año, 1788 personas renunciaron a ser ciudadanos de EE.UU., pero sus cálculos, parece que están subestimados ...

La IRS publica en el Federal Register los nombres de aquellos que desisten de su ciudadanía, y varios de los que renunciaron a ella no encontraron sus nombre en la lista.

La publicación de la lista es para avergonzar a los ex ciudadanos ...

Hay un “exit tax” (impuesto de salida) que es sólo para los muy ricos que deciden perder su ciudadanía.

Durante los últimos 25 años, un importante número de millonarios y billonarios han renunciado a su ciudadanía norteamericana, por ejemplo :

Ted Arison el fundador de Carnival Cruises y  Michael Dingman un ex Director de Ford Motor Co.

Pero también hay personas de clase media que renuncian a la ciudadanía.  Ellos dicen que lo hacen no sólo por dinero.  La privacidad y la libertad son también motivos.



SER CIUDADANO :  UNA CARGA, NO UN PRIVILEGIO


El 7 de Abril de 2011, Peter Dunn elevó su mano derecha ante el consulado de EE. UU. en Toronto y afirmó que entiende lo que significa la pérdida de su ciudadanía.

Dunn tenía una doble ciudadanía (canadiense y estadounidense) y vivía fuera de los Estados Unidos desde 1986.

Él dijo que renunció porque creía que la ciudadanía norteamericana ya no era un privilegio, y sí una carga para él.

Si bien a él no le correspondía pagar impuestos al fisco norteamericano,  si no declaraba sus bienes mediante una Declaración Jurada ,  podría ser multado por 100.000 dólares ó hasta la mitad de sus cuentas no declaradas.

Dunn dijo que estaba harto de estudiar los cambios impositivos del  IRS y además no tenía interés en retornar a Estados Unidos así que consideró que renunciar a la ciudadanía era lo más inteligente.

Dunn tiene un blog acerca de la expatriación y no se considera un evasor de impuestos.

El dice que paga más impuestos en Canadá de los que pagaría en EE. UU.  y que siempre fue un buen cumplidor ante la IRS.


CIUDADANIA DE ESTADOS UNIDOS : DEMASIADO CARA PARA MANTENERLA


Los abogados reportan que el tema bancario es una gran razón para renunciar a la ciudadanía de EE. UU.

Phil Hodgen es un abogado que ha ayudado a los expatriados por años.

“Yo escucho una y otra vez acerca de problemas con los Bancos.  Las nuevas reglas de información impositiva del IRS tienen una enorme carga administrativa. Resulta carísimo conservar la ciudadanía norteamericana”.

“Para algunos significa que deben pagar más que quienes viven en Estados Unidos, y a otros, que no cumplen, generalmente por desconocer las nuevas y confusas normas,  pueden caberles penalidades civiles y criminales”.

“Lo más sencillo es renunciar a la ciudadanía”



MUJERES NORTEAMERICANAS EN UNA DIFICIL SITUACION


Alrededor del mundo,  hay clubes de mujeres norteamericanas (que promueven la cultura de Estados Unidos mediante las celebraciones del 4 de julio ó comidas en el día de Acción de Gracias).

Ahora, su acción está enfatizada en ayudar a quienes quieren renunciar a la ciudadanía.

Por ejemplo, el American Women's Club en Dusseldorf ahora tiene en su sitio web, links a información acerca de cómo renunciar a la ciudadania estadounidense.

En Europa, las mujeres dicen que son presionadas a renunciar a la ciudadanía por sus maridos.


Lucy Stensland Laederich,  es líder de un “women's club” que vive en Bordeaux, Francia.
“Sus opciones son ignorar a la IRS, cerrar todas sus cuentas bancarias y manejarse con dinero en efectivo, divorciarse o renunciar a la ciudadanía de Estados Unidos”,  nos dice Laederich.


(Reporte de Atossa Araxia Abrahamian; editado por Blake Morrison y Michael Williams)



(Extraido, traducido, resumido y adaptado del artículo de Reuters Special Report: "Tax time pushes some Americans to take a hike")

No hay comentarios:

Publicar un comentario