13 de abril de 2012

EUROPA PODRIA EFECTUAR EMBARGOS A LA ARGENTINA SI SE ESTATIZA YPF

España tomará medidas si no hay acuerdo con Argentina por YPF




MADRID (Reuters) - El Gobierno español indicó el viernes que está estudiando las medidas que adoptaría en caso de que fracase la negociación con Argentina por el conflicto con la petrolera YPF, que se encuentra bajo presión del Ejecutivo de Cristina Fernández Kirchner.

"Es hora de estudiar las medidas que habría que adoptar si la negociación fallase", dijo el ministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo, tras una reunión con el embajador de Argentina.

El ministro, que se mostró confiado en retomar las negociaciones políticas al respecto, indicó que un hipotético desacuerdo con Argentina iría más allá de una simple cuestión económica y dijo que ha solicitado ayuda a sus socios internacionales, y concretó contactos al respecto con Estados Unidos y México.

El titular de Exteriores confirmó también los contactos al respecto con la Unión Europea, que esta mañana manifestó su preocupación sobre el asunto.

El embajador Carlo Bettini salió de la reunión sin efectuar declaraciones a los periodistas, que se agolparon a las puertas del ministerio ante la gran expectación que ha generado la escalada diplomática del conflicto entre Repsol y las autoridades argentinas.

En las últimas horas se han disparado los rumores sobre una inminente toma de control de YPF por parte del Ejecutivo argentino, que está presionando a la petrolera para que aumente sus inversiones en el país.

La vicepresidenta del Gobierno español también advirtió al Gobierno argentino sobre posibles represalias en el caso hipotético de una nacionalización de YPF, filial argentina de la española Repsol.

"La obligación de este Gobierno es defender con todos los instrumentos a su alcance los intereses de España", dijo Soraya Sáenz de Santamaría minutos después de una reunión del ministro de Exteriores con el embajador argentino en el país.

Preguntada sobre posibles embargos a importaciones u otro tipo de medidas, la vicepresidenta rehusó contestar al señalar escuetamente: "Las medidas no se anuncian, se adoptan (..) espero que el Gobierno no tenga que adoptarlas".

(Fuente : Agencia Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario