29 de abril de 2012

ARGENTINOS DESESPERADOS PAGAN SOBORNOS PARA CONSEGUIR UN PLAN SOCIAL DEL GOBIERNO



DOS MUJERES POLÍTICAS DEL NORTE DE ARGENTINA PROMETIERON PLANES SOCIALES A LA POBLACIÓN.  


UNA LOS CONSIGUIÓ,  ...  LA OTRA NO.


VEAMOS QUE LE PASÓ A CADA UNA DE ELLAS ... 





1- TERESITA CUMPLE  (consiguió los Planes Sociales que prometió)

Nota del 21/04 en oestezonadura.blogspot.com)



RESALTAN ROL DEL PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA



La Ministra de Desarrollo Social de La Rioja, Teresita Madera, participó de un desayuno organizado por la Subcomisión de Damas del Club Deportivo San Román.

El objetivo del mismo fue agasajar a la funcionaria en forma de agradecimiento a la Ministra por las tareas realizadas en la institución en el marco del programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. 


El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del club San Román, que fue recientemente acondicionado por las cooperativas del programa Argentina Trabaja.

 Al respecto, la ministra Madera sostuvo que “La comunidad organizada es la mejor forma de articular con el Estado para responder a las necesidades sociales y en este caso, quiero asegurarles que las cooperativas del programa Argentina Trabaja continuarán colaborando.



2 - ROSITA ESTAFADORA  (no consiguió los Planes Sociales que prometió)



PLANES SOCIALES | PRESUNTAS ESTAFAS




Una "Puntera" del PJ fue detenida a partir de la denuncia de vecinos a los que les habría pedido dinero para acceder a programas laborales. Rosa Lumetto permanece alojada en la Brigada Femenina. Sus vecinos casi la linchan, cansados de sus presuntas mentiras.

La mujer, según las denuncias, les decía a los interesados que formarían cooperativas para prestar servicios en los barrios.

La Policía estima que habría entre 300 y 500 jóvenes estafados

"Trabajo en la Casa de Gobierno y José (por el gobernador Alperovich) me dará una oficina cerca de la suya".


"Seré nombrada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como coordinadora general de cooperativas del NOA". 

"Está por habilitarse un nuevo programa, similar al Argentina Trabaja".

"Nuestras cooperativas trabajarán para el Intendente, Domingo Amaya".

Palabras más, palabras menos, esas serían algunas de las frases con las que Rosa María Lumetto -según la denuncia-habría convencido a centenas de jóvenes para que se agruparan, planearan actividades de cooperativismo y le dieran dinero para que ella gestionara presuntos trámites.

Pero, la realidad es menos prometedora.


Lumetto no es funcionaria nacional; no tiene un despacho que linde con el de Alperovich ni cumplió con las inscripciones para el supuesto plan de trabajo.

La mujer fue denunciada a principios de mes por "estafas reiteradas" por un grupo de 15 personas que creyeron en sus gestiones. 


Desde hace 10 días, Lumetto permanece tras las rejas en la Brigada Femenina.

La misma suerte corre para sus dos "secretarios": Sandra González y Oscar Brito.

Según estima la Policía, mediante el ardid de las cooperativas truchas y su discurso de supuesta cercanía con el poder, la detenida habría engañado a entre 300 y 500 personas.

Los cálculos que a grosso modo hacen las autoridades develan que la mujer podría haberse quedado con más de $ 15.000, sólo teniendo en cuenta a ese primer conjunto de afectados.

Hoy será denunciada en Tribunales por unos 30 damnificados más.

Con la ilusión a cuestas




Conseguir trabajo se había convertido en una meta casi inalcanzable.

Ilusionados por una promisoria oportunidad, planearon actividades para mejorar Villa Muñecas.

Elaborar canastos para que la basura no esté desperdigada por el barrio; armar una plaza para que los chicos jueguen o controlar la presión a los ancianos estaba entre sus ideas.

Sin embargo, la ilusión de un empleo chocó contra la peor pared: la del engaño.

"Queremos que todo el mundo la conozca. Que no mienta ni juegue con las ilusiones de nadie más. Es una persona fría y calculadora".

Las palabras de Celina Terraza zigzaguean entre la bronca por la mentira y la angustia de saber que no obtendrá el ansiado trabajo. Tiene 30 años, estudió hasta segundo año de enfermería y es una de las afectadas que demandará hoy en la Justicia a la presunta estafadora y a sus supuestos cómplices.

Recuerda que en Octubre comenzó a circular por su barrio la noticia de que habría un nuevo plan de cooperativas y que una funcionaria de la Nación anotaría a los interesados durante un encuentro.

Advierte que el rumor -una herramienta de la que se habrían valido los detenidos- corrió rapidísimo.

"Decían que las cooperativas no tenían nada que ver con el Argentina Trabaja, que tendría un sueldo más alto y que por eso pedían más requisitos. Fuimos con mi hermana, un amigo y otros vecinos a la reunión a ver qué pasaba. La presentaron (a Lumetto) y dijo, entre otras cosas, que viajaba constantemente a la Nación", recuerda.

Si bien los detenidos intentaron diferenciar los planes, el trucho se asimilaba bastante al programa de trabajo original: cada cooperativa tenía 30 integrantes (el Argentina Trabaja tiene 60), un par de capataces (igual que el verdadero) y trabajaban por barrios (tal como funciona el programa nacional).

"Los 30 presentamos todos los papeles y proyectos. Primero, nos pidieron $ 24 para facilitar el certificado de buena conducta y me resultó sospechoso. No le dimos esa vez, pero luego le pagamos. Después, Raúl Gargiulo, uno de los que andaba con ella, vino a pedirnos $ 20.

Nos dijo que eran para coimear (sic) a un correo privado y al Banco Macro, para que nos den más rápido las tarjetas. No le creí", repasa indignada.

Afirma que luego el hombre se contradijo y les explicó que ese dinero era por los gastos de envío del valor del plástico. Le abonaron parte de esa suma y la próxima vez que fueron a ver a la mujer para abonarle lo que faltaba, la casa de Lumetto estaba completamente cerrada y ella, detenida.

"Nos dijo que antes trabajaba en la Legislatura con (Juan Carlos) Mamaní y una vez nos llevó a la sede del PJ. Nos llamó porque darían una charla sobre cooperativas. Cuando llegamos, era sobre defensa del consumidor y nos hizo quedar igual. Tenía tanta labia... nos envolvió a todos", rememora tratando de encontrar una explicación a lo sucedido.


Derrotero

Cuando se enteraron de que la mujer estaba presa, Celina y sus compañeros comenzaron un peregrinaje por dependencias oficiales en busca de una respuesta.

Primero, fueron desesperados hasta la Casa de Gobierno. Allí, según cuenta, nadie conocía a Lumetto. En segundo lugar, llegaron hasta el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), organismo que brinda el soporte técnico al "Argentina Trabaja".

"Los empleados nos dijeron que debíamos denunciarla inmediatamente porque gente de San Cayetano, de Tafí Viejo y de El Manantial ya habían ido a preguntar por las cooperativas nombrándola a ella", añade.

"Estaré tranquila y feliz cuando los vea trabajando en sus cooperativas".

Esa sentida frase que habría pronunciado Lumetto aún retumba en los oídos de Celina. Si bien remarca cada una de las mentiras que le dijo la presunta estafadora, se consuela remarcando que nadie desconfiaría de una mujer que luce como una vecina más.

Nota de NH :

En Tucumán y en otras Provincias de Argentina es usual pagar sobornos para obtener un Plan de "Ayuda Social".

Además se dice que los "beneficiarios" deben abonar un porcentaje por mes al político que "consigue el Plan" ("El Puntero") y asistir a los actos kirchneristas.

El problema surgió porque la "puntera" kirchnerista ... NO OBTUVO LOS PLANES .


(Fuente diario La Gaceta de Tucumán  2/2012)













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario