23 de abril de 2012

ARGENTINA NO TIENE DOLARES... ¡ PORQUE LOS ENVIA A CHINA !

SORPRESA : A ARGENTINA NO LE CONVIENE SER SOCIO COMERCIAL DE CHINA

CHINA LE COMPRA SOJA Y OTROS PRODUCTOS AGRO-GANADEROS POR 6.000 MILLONES DE DOLARES ANUALES

CHINA LE VENDE PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS A ARGENTINA POR MAS DE 10.000 MILLONES DE DOLARES ANUALES






Argentina :


La balanza comercial con China se deterioró un 146% en 2011




En un contexto en el que las reservas internacionales cayeron por primera vez desde 2002 y con el gobierno buscando desesperadamente dólares, la cuenta corriente sumó sólo 17 millones de dólares en 2011 (0% del PBI).

La balanza comercial se deterioró más de US$1,200 millones, y el intercambio con China arrojó un déficit de US$ 4,550 millones, contra US$ 1,850 en 2010, lo que representa un deterioro del 146%.

Un dato relevante a tener en cuenta es que China es el segundo socio comercial de Argentina detrás de Brasil.

El año pasado las exportaciones a China sumaron US$ 6,022 millones, apenas un 3.9% por encima de un año atrás, manteniéndose como el segundo destino de los productos argentinos detrás de Brasil. Por su parte, las importaciones desde el país asiático aumentaron 38.2% interanualmente, ascendiendo a US$ 10,573 millones.

Desde su mayor apertura al comercio externo, China fue escalando posiciones como socio comercial de Argentina: pasó de ser el décimo destino de las exportaciones argentinas durante el período que va de 1980 a 1990 (detrás de Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Italia, Chile, Japón, México, España y Uruguay), a alcanzar el 4to lugar hacia el año 2004 y superando incluso a EE.UU. durante 2010, recibiendo el 8.6% de las exportaciones argentinas.

Por el lado de las importaciones, fue el trigésimo cuarto proveedor en 1980 y el décimo octavo en 1990. Hacia 2004 pasó a ser el tercero, detrás de Brasil y Estados Unidos, alcanzando el segundo lugar si observamos los datos de 2010, detrás de Brasil y relegando a Estados Unidos.

El principal producto de exportación es el poroto de soja, cuyas ventas han aumentado 282% entre el período 1998-2010 y la participación china en dichas exportaciones se incrementó en casi 70 puntos porcentuales, pasando de 14% a 83%: de las 12.1 millones de toneladas de porotos de soja exportados en 2010, más de 10 millones tuvieron como destino el país asiático.

En cuanto a las exportaciones argentinas de aceite de soja, aumentaron 4 millones de toneladas entre 1993-2010, de las cuales el 41% fueron destinadas a China en 2009.

Sin embargo, dentro del complejo sojero los mayores ingresos de divisas al país provienen de la exportación de harina de soja, cuyo mayor mercado comprador es la Unión Europea, mientras que las ventas a China son prácticamente nulas y llegan al 1% de las exportaciones argentinas de ese producto.

Por el contrario, China importa principalmente porotos de soja, que carecen de procesamiento interno.

Otro dato a tener en cuenta es que la capacidad de trituración de soja en las plantas aceiteras chinas ha aumentado rápidamente en los últimos años, restringiéndose las compras de aceite argentino.

Por eso, se observa menos valor agregado en las exportaciones argentinas. La economía china produce actualmente más de 10 millones de toneladas de aceite de soja anuales, que se destinan al consumo interno.

Es decir que el desbalance en el valor agregado que cada país exporta, se espera que siga aumentando, al menos en el marco del complejo sojero que constituye la mayor parte de las exportaciones argentinas a China, lejos de equilibrarse como desea el gobierno argentino.

(Fuente : econoviews.com)

(Fuente econviews.com)

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