5 de abril de 2012

ARGENTINA : EL DOLAR PARA SALIR DEL "CORRALITO VERDE" LLEGÓ A 5,35 PESOS

 05/04/2012

Ya se paga $ 5,35 el dólar para fugar divisas vía operaciones de bolsa

El tipo de cambio que queda implícito en el arbitraje que realizan los inversores para fugar divisas avanzó ayer diez centavos y quedó 22% arriba del oficial.

Los títulos que se usan para esta operación fueron los únicos que subieron en un pésimo día del mercado local. El billete avanzó medio centavo en ventanillas y seis milésimas a nivel mayorista.

Por IGNACIO OLIVERA DOLL





El proceso de devaluación parece menos silencioso, ahora, y el dólar empieza a sentir una mayor presión en los rincones de la city.

El efecto puede verse por estos días a pesar del freno que le pone la AFIP a los minoristas: los inversores ya se muestran dispuestos a pagar $ 5,35 por dólar con tal de llevar su dinero hacia el exterior y mantenerlo al resguardo del riesgo local, lo que implica aceptar un tipo de cambio que supera en un 22% al oficial.

En el mercado cambiario, hoy controlado completamente por el Banco Central, la divisa avanza más rápido que lo habitual: ayer subió otro medio centavo en las ventanillas de la city, para quedar en $ 4,405, y seis milésimas en el segmento de los grandes bancos ($ 4,388).
 
El dólar minorista actual es el que había pensado el Gobierno, según consta en el Presupuesto, como “promedio” para todo este año ($ 4,40).

El movimiento alcista aparece convalidado hoy por el propio Banco Central, que en las últimas semanas compró alrededor de u$s 100 millones por día para elevar el tipo de cambio.

Pero cuenta también con un buen soporte de parte de la demanda privada, que ayer –de a ratos– apuró al organismo a colocar posturas de venta en los plazos medios de los mercados de futuros. “

La oferta de exportadores se mostró pequeña respecto de las jornadas anteriores.

En la vereda opuesta continuó activa la demanda de inversores y bancos privados como así también de la autoridad monetaria”, comentó el reporte diario de Puente. Al Central le alcanzó ayer con una compra de u$s 25 millones para ponerle un piso.
El camino, con todo, parece ya trazado. “De cara a la próxima semana, comienzo formal del mes de abril en términos de semana completa, podemos aventurar un piso estimado del dólar en valores de $ 4,3860, que podría seguir escalando leve y pausadamente en la medida en que el BCRA siga aplicado en la corrección administrada del tipo de cambio sin movimientos bruscos pero intentando no perder de vista su competitividad”, comentó Carlos Risso, de Zonabancos.

Así, la acumulación de reservas podría facilitarse para Marcó del Pont. “No debemos olvidar que la oferta de dólares tenderá a incrementarse en el correr de los días fruto del período zafral de la cosecha gruesa y la presencia oficial será a todas luces relevante, tanto para sostener el precio de la moneda como para también incrementar su stock”, agregó.

Ayer se mantuvo firme, en los $ 4,90, el dólar del mercado informal (12% arriba del oficial). Y subió 10 centavos, hasta $ 5,35, el tipo de cambio que está implícito en el arbitraje que hacen los inversores bursátiles para fugar divisas (compran títulos y acciones que también cotizan en el exterior para poder venderlos afuera y eludir, así, el mercado cambiario oficial).
 
Una evidencia del mayor esfuerzo que están haciendo los inversores para sacar dinero del país es la evolución que están mostrando los activos de renta fija que se utilizan para hacer la operación. El Boden 2012 y el 2015, que cotizan en dólares y pueden venderse en el exterior, fueron los únicos que ayer avanzaron en la Bolsa local.

El día fue tremerndamente negativo para la Argentina: hubo caídas de hasta 4,4% en bonos y el Merval retrocedió 1,84%. Pero los títulos elegidos para la dolarización subieron 1,8% y 0,85% y fueron, otra vez, los más negociados del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario